Opinión | La Cachimba

GRITOS… Las ceremonias del Grito de Independencia se celebraron en plazas vacías; en los municipios del estado los alcaldes hicieron sencillos actos conmemorativos, el gobernador José Aispuro lo hizo desde el Palacio de Zambrano, que sigue siendo la sede oficial del gobierno del estado para efectos legales y el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

SOMBRERAZOS… Un factor común es que desde temprana hora, en la ciudad de México desde un día antes, se impidió el acceso al público al los lugares de concentración tradicionales, se cerraron accesos y solo hubo cámaras. Pero hubo una amplia expectación y seguimiento desde las redes sociales y la televisión.

ESTILOS… Avanzan los días y aumentan de tono las acciones y dichos de algunos políticos que quieren posicionarse con rumbo a las próximas elecciones. Algunos promoviendo lo que hacen, sus gestiones o sus ideas; pero otros descalificando y atacando a quienes consideran que pueden ser sus adversarios. Al final su forma de hacer campaña los define.

IRRESPONSABILIDAD… Y con todo y los llamados a moderar los festejos, no faltaron quienes desde temprana hora se juntaron con amigos y familiares en fiestas ruidosas, encontraron el pretexto para celebrar y no entendieron la necesidad de cuidarla salud propia y de los demás. Las proyecciones es que dentro de las siguientes dos semana podrían verse las consecuencias de estos desacatos.

GLOSA… A partir del próximo día 21 de septiembre, los titulares de las principales dependencias del estado comparecerán ante el Congreso del Estado para dar mayores detalles del informe presentado hace unos días por el jefe del ejecutivo estatal; pero esta vez estas comparecencias también serán acotadas por motivos de salud pública. Serán más breves tanto las explicaciones como las preguntas y las respuestas.

POLÍTICA… Desde luego las comparecencias, por muy controladas que estén, no estarán exentas de posturas y mensajes de los diputados, que tendrán por objeto ganar espacios en los medios, atraer reflectores, golpetear, figurar políticamente… en resumen, hacer política, cada quien a su estilo. Algunos lo harán con mensajes y cuestionamientos inteligentes y otros con lo que su capacidad y la de sus asesores les permita.

Puedes comentar con Facebook