Opinión | La Cachimba

ABASTO… Meses, literalmente pasan meses para que muchos derechohabientes del IMSS puedan recibir algún medicamento que se les ha recetado o que requieren como parte de su tratamiento. El desabasto de medicinas en esta institución parece que en lugar de mejorar empeora cada día, según las quejas que se van acumulando.

DINAMARCA… Sin embargo, más allá de ser un dato que revela lo mal administrada que puede estar una institución, es una alerta cuando se trata de medicamentos de los cuales depende la supervivencia de una persona. ¿Ejemplos? La insulina, que según dicen los encargados, se les surte cada jueves, pero se les agota en cuestión de horas y muchos pacientes se quedan sin ella. Solos alcanzan los primeros que llegan; salud y posibilidad de vida solo para los más avispados. Y eso que ya estamos como en Dinamarca.

EMPLEO… Ayer se celebró una importante feria del empleo en la que muchísimas personas, especialmente jóvenes, encontraron una oportunidad laboral. Sin embargo, se hace notar que también hay un amplio segmento de jóvenes que tienen expectativas de trabajo que la realidad no ofrece, esperan salarios elevados, poco esfuerzo y trabajar desde su casas, lo cual solo ocurre en las películas. Y advierten además un “marcado desinterés” de jóvenes por trabajar y muchos de quienes obtienen un empleo lo abandonan.

SINTIENTES… Un importante avance en materia de civilidad para los duranguenses será la declaratoria que podría realizarse en la Constitución local sobre animales como “seres sintientes”, el reconocerlos en este nivel es un gran paso para que puedan avanzar después políticas públicas en contra del maltrato y la crueldad.

TRISTEZA… Preocupantes revelaciones en el ámbito de salud; por un lado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut, señala que siete de cada diez jóvenes dicen sentirse tristes, no de vez en cuando como sería natural, sino siempre o la mayor parte del tiempo; y eso es un reflejo de la realidad que hoy vivimos.

PADECIMIENTOS… El otro dato preocupante es el reconocimiento que hizo el director nacional del IMSS Zoé Robledo, en el sentido de que no se han logrado disminuir y ni siquiera contener las enfermedades crónico degenerativas; que la diabetes, la hipertensión, la obesidad… siguen en aumento y eso también es un reflejo de la sociedad y en ambos casos es resultado de la ineficacia de las políticas públicas.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
11
Shares
Related Posts