Opinión | La Cachimba

LOGRO… No es poca cosa para una delegación estatal de un organismo totalmente civil como es la Cruz Roja, haber construido las instalaciones más modernas y mejor equipadas de su tipo en el país. Desde luego que todo se hizo con aportaciones, especialmente de ciudadanos que de esta manera expresan su confianza en la Benemérita Institución. Es decir, esa obra está construida a base de gratitud y confianza.

ESCUELA… ¿Qué uso tendrán las antiguas instituciones? La respuesta es que por ahora funcionará ahí el Instituto La Luz, que es la escuela de la Cruz Roja en la que se preparan los enfermeros y los técnicos en urgencias médicas que sirven en las tareas de auxilio, rescate, y atención a emergencias. Desde luego que este céntrico edificio no estaría mal una estación de la misma Cruz Roja, para la atención a las urgencias que geográficamente sean más accesibles desde ahí, pero eso es logística de la institución.

HECHOS… Un joven asegura que fue rescatado por su familia de la Normal de Aguilera, que consiguió un celular y pidió ayuda a sus familiares. ¿Qué razón podría tener para asegurar que los obligan a hacer ejercicios rudos en la madrugada o trabajos extenuantes, que les niegan agua y comida u otros tratos inhumanos? ¿Qué razón tendrá el responsable de las escuelas normales para negar estos hechos y jurar que las novatadas están erradicadas? El gobernador se muestra empático y asegura que no se tolerarán abusos y habrá sanciones; solo el funcionario encargado prefiere ponerse del lado de los presuntos agresores y descalificar a la víctima.

DERECHO… Uno de los grandes pendientes en la sociedad es la conectividad; especialmente desde que se determinó que el acceso a la internet es parte de los derechos de las personas. Desde hace años ha habido promesas de que existirán sistemas de internet de acceso libre y gratuito en todos los parques y jardines públicos y en todas las escuelas, pero…

ACCESO… En la realidad, los estudiantes y personas en general que necesiten servicios de internet tienen que pagar por ellos; en muy pocas escuelas funcionan como deberían y en ninguno de los parques o jardines. El gobierno federal anuncia que ahora sí, con una inversión de 30 mil millones de pesos para conectar a todo el país, lo cual servirá para que llegue la señal… que esté al alcance de los más pobres ya será otro asunto.

SEGURIDAD… En mucho se valora el estado de paz social que se vive en Durango desde hace algunos años, donde efectivamente hay actos delictivos pero que no se comparan con la situación que se vive en Jalisco y Guanajuato. Desde luego que valen la pena todos los esfuerzos que se hagan para prevenir y preservar la seguridad de la población. Identificar los riesgos y atajarlos a tiempo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
32
Shares
Related Posts