Opinión | La Cachimba

LLAMADO… Ha impactado el llamado que hacen seis exsecretarios de Salud del país, quienes siguen insistiendo para que se rectifique sobre el manejo de la pandemia y concretar en ocho semanas las mejores prácticas que en estos casi siete meses han tenido mejores resultados en el mundo para contener la enfermedad. La propuesta incluye desechar el ofensivo indicador de que hay camas suficientes en los hospitales, cuando el 79 por ciento de los que mueren, no llegan a cuidados intensivos.

BURLA… El público desdén, la burla y la falta de respeto, que como respuesta dio el subsecretario Hugo López Gatell, significa tirar prácticamente a la basura la experiencia y el conocimiento de expertos en la materia y, que con la próxima temporada de la entrada de la influenza vendrán a incrementarse los riesgos de la salud.

INDIFERENCIA… La cifra mortal sigue en aumento y sin control de la pandemia no habrá recuperación económica, ni crecimiento. Avanza el tiempo, y seguimos sufriendo una especie de “anestesia colectiva” en donde cada día somos más indiferentes a las muertes y contagios a pesar que entre quienes fallecen hay amigos y familiares.

DESCONCIERTO… En los últimos días se han acumulado noticias desconcertantes; como las ya conocidas sobre la rifa de un avión sin avión en la que no se vendió el 30 por ciento de los boletos y que resultó con pérdidas; o el asunto de la petición de una consulta para ver si se aplica o no la ley que es lo que significa eso de enjuiciar o no a expresidentes que hubieran incurrido en ilícitos.

FESTEJOS… Y tal como se temía, los reportes que se han visto es que la noche del grito, el pasado día 15 sí hubo fiestas “mexicanas” con excesos y ninguna distancia. Pero llama la atención que no únicamente hubo fiestas en domicilios particulares en donde difícilmente puede intervenir la autoridad; sino que también las hubo en antros… que están funcionando como en sus mejores momentos y aún con más gente, urgida de salir de las restricciones.

CELEBRACIONES… Y aún estamos a mediados de septiembre; aún faltan celebraciones patrias, como la de la Consumación de la Independencia el próximo día 27 de este mismo mes, pero ya está a todo lo que da la publicidad para las fiestas de Halloween y también aunque con menos visibilidad lo relacionado al Día de Muertos, festejos que poco a poco se han ido fusionando.

Puedes comentar con Facebook