Opinión | La Cachimba

ANULACIÓN… Finalmente se resolvieron todas las impugnaciones que había ante el Tribunal Estatal Electoral, para las elecciones en los municipios. Lo más significativo fue la anulación de la elección en Tamazula, donde varias urnas habían sido robadas con violencia por delincuentes. Luego las encontraron, pero legalmente son nulas por haber estado fuera del control de los funcionarios de casilla por algún tiempo. La elección que había sido ganada por Morena y aliados deberá repetirse.

RECURSOS… En otros municipios hubo ajustes en la asignación de regidurías; en el caso del municipio de la capital fueron anuladas 24 casillas pero por mal llenado de las actas, sin que se altere el resultado final de la votación. Queda aún la posibilidad de que quienes estén inconformes con las resoluciones acudan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; aunque con posibilidades mínimas de que algo pueda cambiar.

IMPUGNADOS… 12 días después de celebrados los llamados ‘congresos distritales’ de Morena, que consistieron en la instalación de mesas receptoras de votos para la elección de sus consejeros. El proceso interno se organizó de tal manera que fueran electos solo personajes identificados con el grupo dirigente; sin embargo en una de las dos mesas de votación del distrito 02 la complicación llegó hasta la violencia y en el resto de los distritos los resultados y el procedimiento están bajo impugnación.

PRÓRROGA… El problema para la dirigencia es que si las impugnaciones no se resuelven con base en los estatutos, los inconformes recurrirán a los tribunales y una sentencia en contra significaría no solo perder posiciones sino un golpe más a la ya muy deteriorada imagen del partido en términos de democracia. Por lo pronto, el congreso estatal que debería celebrarse este fin e semana se ha pospuesto, sin fecha definida.

DE NUEVO… Hoy estará una vez más en Durango, una vez más no en la capital sino en La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a supervisar los avances en las obras mediante las cuales se extraerá agua de la presa Lázaro Cárdenas para llevarla a una planta potabilizadora y luego distribuirla a habitantes de la Comarca, tanto duranguense como de Coahuila.

¿PROTESTA?… Y un grupo de morenistas ha convocado a manifestarse para AMLO se entere, dicen, de los malos manejos del partido en el estado y la corrupción de sus dirigentes. Sin embargo, se trata del mismo grupo que había convocado a “reventar” las recientes elecciones internas, cosa que no pudieron hacer, por lo que es difícil ahora tomarlos en serio.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
26
Shares
Related Posts
Nota Completa

El revocatorio va

Por Alberto de la Rosa Olvera El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se superó ya el número…