Opinión | La Cachimba

ATRIBUCIONES… El Congreso del Estado tiene ahora un agregado en su agenda que es ineludible; cuanto antes deberá convocar al pleno para un periodo extraordinario, para nombrar un consejo municipal y para convocar a nuevas elecciones en Tamazula. Deberán designar a un grupo de ciudadanos que se harán cargo del gobierno municipal durante algunos meses mientras se vuelve a hacer la elección de presidencia municipal en la que podrán volver a participar los mismos candidatos que ya compitieron u otros diferentes.

AGENDA… El Congreso ya tiene en agenda otros asuntos por para resolver en periodo extraordinario y que por distintas causas se han venido posponiendo, como el nombramiento de un nuevo fiscal anticorrupción, la designación de consejeros en la Comisión de Derechos Humanos y someter a votación la controvertida reforma al código civil en lo referente a la definición de matrimonio.

ANULACIÓN… Morena decidió anular la mitad de su proceso interno; el proceso en dos de los cuatro distritos fue invalidado una ves que el partido y sus dirigentes se vieron obligados a reconocer que las irregularidades fueron demasiadas y que los inconformes tenían razón en sus reclamos. Además entendieron que si no lo anula el partido luego sería más grave que se los anule un tribunal.

RECLAMOS… Por ahora, los 20 consejeros electos en los distritos 2 y 3 quedan revocados y se tendrá que reponer la elección, lo cual ocurrirá los días dos y tres de septiembre. Los morenistas que impugnaron pedían la anulación en todos los distritos de Durango y la expulsión de los responsables del “cochinero” señalando entre otros a los dirigentes Otniel García y Christian Jean.

RESULTADOS… El saldo hasta ahora es una derrota política enorme para Otniel, quien no pudo organizar y ejecutar un proceso limpio y, de momento tampoco consigue asegurar que la próxima presidenta sea Marina Vitela, lo cual dependerá de quiénes resulten electos como consejeros. Se habla de que Betsabé Martínez podría rebasar a Marina.

TABÚ… Cada vez que se hace público un incidente de maltrato animal, resurge el reclamo para que la legislación se ajuste a la realidad de la que algunas leyes se han rezagado y en la aplicación de las mismas. Hasta ahora, las leyes de protección a los animales se han enfocado en los agresores casuales, pero en los casos institucionalizados u organizados como las corridas de toros o peleas de gallos, aún persiste el tabú.

 

 

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
1
Shares
Related Posts