Opinión | La Cachimba

PARLAMENTO… Pocas veces como ahora se ha sentido tanta presión en el Congreso del Estado, negociación entre grupos parlamentarios, cabildeo de agentes externos, intereses encontrados, asuntos polémicos y… el apremio del tiempo.

SESIÓN… Se había convocado a sesión de la comisión permanente para este miércoles a las 17 horas. A las 17 con dos minutos se avisó que la sesión se cancelaba. También está convocado el pleno para un periodo extraordinario el jueves, aunque hay fuertes intereses en que esta sesión se posponga y hay quien quisiera que mejor no tener que entrarle a uno de los temas pendientes.

ASUNTOS… Designar consejeros de a CEDH, ratificar magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y habilitar secretarios para suplir sus faltas, ratificar Fiscal Anticorrupción, ratificar magistrados del Tribunal Superior, se ve ahora como lo más fácil. Incluso cuando tengan que entrar después a la discusión y aprobación de las cuentas públicas, el problema sigue siendo el Código Civil con el cambio propuesto a la definición de matrimonio.

BALCONEADA… Parte del problema es que la votación sobre el matrimonio igualitario debe ser electrónica, de modo que serán visibles en pantalla los nombres y el sentido del voto de cada diputados y todos, como sea que voten, van a generar molestia y hasta posible animadversión en uno u otro de los sectores enfrentados. Si la votación fuera secreta el asunto ya estaría resuelto. No le sacan a votar; le sacan a que se sepa cómo votaron.

MÁS… El problema es que ahora se les acumuló el asunto impostergable e ineludible de nombrar un consejo municipal para Tamazula y desde luego los partidos están peleando su cuota de entre los nueve cargos a nombrar. Y el nombramiento debe hacerse en un periodo extraordinario que también debe ser convocado, incluso puede inmediato al ya convocado, pero antes debe haber acuerdos.

TORTILLAS… Y temas más domésticos, lo que seguirá dando de qué hablar es el tema de las tortillas piratas; ahora se denuncia que tienen olote, tortillas recicladas y maíz con agroquímicos peligrosos. De ser así es obligada la intervención de la Coprised y la Cofepris. Pues también es posible que las “piratas” sean buenas, estén en el precio justo y las acusaciones sean un ataque a la competencia para defender los precios caros.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
7
Shares
Related Posts