Opinión | La Cachimba

RIESGO… El Consejo Estatal Ciudadano ha puesto de nuevo el dedo en la llaga; los puntos de mayor riesgo de contagio en este momento en Durango son los antros y parecen estar descontrolados; nulas medidas sanitarias y grandes multitudes abarrotando sus locales en contraste con los sectores de la sociedad que con muchos sacrificios siguen esforzándose por cumplir y atender las recomendaciones de Salud.

PREVENCIÓN… La muerte de una bebé en una guardería vuelve a atraer la atención hacia estos espacios; ya algunas voces están señalando que aunque están abiertas bajo restricciones sanitarias, hay aspectos de seguridad, protección civil, capacitación, servicios médicos y otros que necesitan de una mayor verificación.

MUJERES… Un espinoso asunto fue puesto en manos de los diputados que pertenecen a la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado; es el reclamo de un segmento de la población, el de las feministas, que cuando se movilizan pueden ser muy fuertes y son posiblemente el movimiento con mayor activismo actualmente en el país y en Durango.

ACTIVISMO… El pasado ocho de marzo se les vio en las calles duranguenses, en muchos años ni siquiera los partidos políticos con toda su capacidad de acarreo habían logrado reunir tal multitud en una marcha, y eran únicamente mujeres. Ahora llevan sus exigencias ante el congreso y seguramente no se quedarán de brazos cruzados sea cual sea la respuesta de los legisladores.

DEMANDA… Lo que piden es que las mujeres que abortan dejen de ser criminalizadas, que en el código penal se agregue la causal de salud, incluyendo salud mental, como excluyente de responsabilidad en los casos de aborto y otras adecuaciones legales semejantes.

REALIDAD… Las colectivas feministas señalan que no se trata de aprobar los abortos, porque estos ya se practican de forma clandestina; el debate es si los abortos seguirán siendo en condiciones de riesgo y bajo persecución o si se realizarán en condiciones seguras y bajo cuidado médico.

Puedes comentar con Facebook