Opinión | La Cachimba

ALERTA… Ya va una semana de que comenzó el otoño y se anuncia el riesgo de que la pandemia de Covid-19 se combine con brotes de influenza lo que podría resultar en serios problemas de salud pública; comenzando por la dificultad para diferenciar una enfermedad de la otra por la similitud de síntomas y el peligro de complicaciones para quienes se contagien de una, otra o ambas.

MOVILIDAD… En este marco se ha insistido en que el semáforo amarillo no significa una mayor apertura o menos cuidados; sino solo refleja que hay algunos avances en determinados factores. Pero a muchas personas parece importarles poco y sigue una alta movilidad y excesos, justo cuando comienzan a verse las consecuencias de las reuniones y pachangas que se hicieron con el pretexto de las fiestas patrias.

PROTESTAS… Muchos espacios públicos amanecieron ayer con mantas verdes colocadas por colectivas feministas en exigencia de la legalización y despenalización del aborto; sin embargo varias de sus mantas fueron retiradas presuntamente por personas con ideas contrarias a sus demandas, aunque ellas responsabilizan a servidores públicos municipales.

DEBATE… Por la tarde las feministas se manifestaron frente al congreso e incluso irrumpieron en el recinto; las acciones de estas colectivas encendieron durante todo el día las alarmas tanto de corporaciones de seguridad como de los grupos “próvida” que se oponen las demandas. En las publicaciones de redes sociales se mantuvo un intenso debate entre defensores y detractores de estos temas.

CONTIENDA… A todo lo que dan están las campañas internas en Morena para la elección de su próximo dirigente. Aunque la decisión se basará una encuesta, los aspirantes y sus seguidores no están escatimando recursos en promoverse, con el ánimo de hacerse más conocidos y esperar que la gente recuerde sus nombres cuando se les pregunte, desde grandes espectaculares, engomados y recorridos por todo el país en viajes de proselitismo.

CONFLICTO… Lo inquietante para el morenismo es que sea cual sea el resultado una vez que alguno de los contendientes sea declarado ganador, los demás no quedarán conformes; hay altas posibilidades de que haya nuevas impugnaciones y el conflicto se prolongue todavía más y así enfrentados los agarre el proceso electoral que ya está en marcha.

Puedes comentar con Facebook