Opinión | La Cachimba

MOVILIZACIONES… Con la incitación e invitación a sus opositores, el presidente López Obrador preguntó ¿cómo se caen o se derrumban los gobiernos autoritarios? Y se contestó ¡Pues con la gente, con las grandes movilizaciones; sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones!. Además agregó que a la primera manifestación de 100 mil personas y que en las encuestas ya no cuente con el apoyo, se irá a su rancho en Palenque, Chiapas.

CONDICIÓN… Las expresiones provocarán un mayor activismo en diferentes segmentos de opositores. Los militantes del movimiento Frenaaa le tomaron la palabra y están convocando a una marcha el próximo sábado tres de octubre en la capital del país en donde esperan reunir a más de 100 mil personas.

IMPOSIBLE… Una realidad es que en el supuesto de que reunieran esta cantidad de personas y las encuestas no le favorecieran al presidente, es inviable una renuncia, pues los cargos de elección popular son irrenunciables. Además, nadie cree que AMLO estuviera realmente dispuesto a retirarse incluso si marcharan millones contra él.

VOTOS… Por otra parte, el apoyo de más de 30 millones de ciudadanos que votaron por él y le dieron el triunfo electoral no pueden ser ignorados tan solo por una marcha y una encuesta. Lo dicho sin duda forma parte de una estrategia electoral bien pensada por el primer mandatario.

FINALISTAS… Y se dio a conocer la primera encuesta para seleccionar al nuevo dirigente de Morena; en este caso para ver quienes son los más conocidos y quedaron cinco finalistas: Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Porfirio arrasó, rebasando con 14 puntos a su más cercano competidor Mario Delgado.

CUOTA… Por ahora quedaron fuera de la contienda Gibrán Ramírez, quien había estado gastando bastante recursos en una campaña recorriendo gran parte del país del mismo modo fue eliminado Antonio Attolini. Llama la atención que en el pase a la siguiente etapa y en la designación del secretario general, podría tener más peso el sexo que el puntaje o preferencia; pues se decide en función de “equidad de género”. Es decir que la secretaría será para quien tenga mayor preferencia siempre y cuando sea de sexo distinto a quien obtenga la presidencia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios