Opinión | La Cachimba

CONSULTA… Sí habrá consulta para enjuiciar a los presidentes, pero la pregunta que se hará a los ciudadanos no será la que propuso el presidente López Obrador. Los ministros de la Suprema Corte por un lado consideraron que tal pregunta era inconstitucional, violentaba derechos humanos y el debido proceso; pero por otro lado con un cambio en la redacción le dieron el visto bueno por mayoría.

EXPLICACIONES… Muy interesante será ver qué dicen las diputadas federales por Durango cuando se dejen ver de nuevo, especialmente a grupos específicos como los deportistas, los artistas, los científicos y a las comunidades que dejarán de beneficiarse con los recursos del Fondo Minero. Dirán que seguirá habiendo recursos pero que ahora se entregarán directamente sin intermediarios… es decir centralizados, gastados a discreción y administrados por políticos.

A CRITERIO… Como pasó con las Guarderías y con el Seguro Popular, la desaparición de los fideicomisos se hace con la promesa de que la ayuda llegará de otras formas, pero es momento que no hay proyecto específico, menos aún reglas de operación para el manejo futuro de todos esos programas, recursos, becas, estímulos e incluso los apoyos emergentes que hasta ahora se aplicaban mediante el Fondo de Desastres.

CASOS… Ayer fue presentado un informe de trabajo por el Ombudsman Marco Antonio Güereca con los avances de su gestión; sin embargo, ahora tendrá la oportunidad de informar sobre casos específicos, como la tardanza denunciada en Conciliación y Arbitraje ante casos de acoso laboral, tardanza o integración deficiente de carpetas en denuncias de acoso sexual, insuficiente persecución a algún presunto influyente acusado de violación y ahora hasta silenciamiento y represión contra el derecho a la libre protesta de feministas.

PROTESTAS… Y de nuevo se les complica el escenario a funcionarios de la Secretaría de Bienestar Federal, cuando grupos de ciudadanos hacen graves acusaciones, pero aportan nombres y acciones presuntamente ilícitas; no se han dado explicaciones y la tardanza abona a la duda. La acusación es de corrupción grave en el manejo de programas sociales.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios