Opinión | La Cachimba

ANIVERSARIO… Justo hoy se cumplen 80 años del fallecimiento de uno de los más grandes músicos de Latinoamérica, Silvestre Revueltas, en cuya memoria, junto con la de sus hermanos José, Rosaura y Fermín, se instauró el Festival Revueltas que ha tenido ediciones muy buenas y otras bastante olvidables.

CULTURAUno de los problemas de los festivales culturales y en general de las políticas públicas y eventos en este ramo fue durante años la escasa formación y las limitaciones personales de los administradores, responsables o titulares de los organismos, que con frecuencia no lograban distinguir la diferencia entre cultura y espectáculo.

FESTIVAL… Del Festival Revueltas para este año poco se sabe; se anunció la posibilidad de suspenderlo, pero luego se habló de la idea de adaptarse a la tendencia mundial y hacerlo “virtual”… el caso es que el tiempo se vino encima, ya estamos en octubre, en otros años el festival ya estaba en marcha ¿y hoy?

LEYES… En algunos lugares del país se aprobaron leyes o reglamentos en el caso de municipios o instituciones de educación, que prohíben la venta de comida chatarra en las escuelas o cerca de éstas; en algunos casos la prohibición es que se venda, se regale, se sirva o se ponga al alcance de niños en cualquier sitio, escuela, calle, tiendas, fiestas y hasta en las casas.

CHATARRA… En Durango ya hay un intento de sumarse a esta moda y mientras a nivel nacional el partido Morena impulsa una iniciativa para que se aplique de manera generalizada en todo el país. Desde luego que el proyecto ha generado reacciones en contra, por un lado de quienes dudan que sea efectiva en términos de salud y de organismos empresariales que la consideran ineficaz y perjudicial para la economía.

RECURSOS… Y en el tema de la eliminación de los fideicomisos con los que se apoyaba la cultura, el deporte, la ciencia, la investigación, las enfermedades catastróficas como el cáncer y, los desastres naturales, ahora la inquietud es por el manejo de esos recursos. Hasta ahora se administraban por comités o consejos y ahora serán manejados en una sola bolsa en la Secretaría de Hacienda.

Puedes comentar con Facebook