Opinión | La Cachimba

TRIUNFO TEMPORAL… El jueves pasado, cuando se pretendía la aprobación de la desaparición de 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados federal, la sesión fue “reventada” por la oposición a Morena pues no hubo quórum al abandonar los diputados del PRI, PAN, MC y PRD la sesión. El día de hoy seguirán con el mismo tema y lo más seguro es que los diputados de Morena y sus aliados, PT, PES y PVEM lograrán la eliminación de estos fondos.

APOYOS… Los fideicomisos que la 4T busca eliminar representan una suma de 68 mil millones de pesos. Al desaparecerlos quedarán prácticamente en el aire programas fundamentales para la población como la atención a emergencias derivadas de los desastres naturales, programas de prevención de la violencia, apoyo al deporte, al arte, la ciencia y la cinematografía, por mencionar algunos.

FONDOS… En el caso particular de Durango, se resentirá de manera especial la eliminación de fondos como el Fondo Metropolitano, que se estaba aplicando en Durango y en La Laguna; también el Fondo Minero y todos los programas referentes a investigaciones de los convenios con el Conacyt. Otro que también va a afectar a los estados de manera muy importante es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales.

ROMERÍA… Después de 31 años se concluyó la construcción del nuevo Santuario de Guadalupe, lo cual ocurre justo en medio de una contingencia sanitaria que impedirá la celebración de la tradicional romería que cada año convocaba a miles de personas en la Explanada de los Insurgentes cada 12 de diciembre.

PEREGRINACIONES… Justo en estos días comienzan los ensayos de las danzas de matachines en distintos rumbos de la ciudad, las cuales acompañan a las peregrinaciones que comienzan desde noviembre y que también este año deberán suspenderse pues por la cantidad de personas que se reúnen para estas prácticas religiosas, supondrían un alto riesgo de contagios del Covid-19.

Puedes comentar con Facebook