Opinión | La Cachimba

PREOCUPANTE… Un dato por demás grave es que la capital del estado de Durango pasó a ser el municipio con el mayor incremento en el número de casos positivos de Covid-19 en todo el país. Se trata de una medición de la UNAM que señala los diez municipios a nivel nacional con mayor aumento de contagios y por si fuera poco, en el octavo sitio a nivel nacional está Gómez Palacio. Esto podría traducirse en un regreso al semáforo rojo.

PUENTE… Sobre la construcción del puente Francisco Villa ha sido muy notorio que la mayor parte de la población ha quedado satisfecha con el proyecto de una amplia reforestación, compensación con nuevo arbolado en la zona, preservación de camellones, etcétera y que las voces que aún se muestran inconformes ya no tienen argumentos y suenan más a interés político.

TÚNEL… Lo que aún sigue generando dudas es el túnel “El Durangueño” bajo el paso elevado del bulevar Guadiana frente al acceso al Lago de la China. Y es que por la distancia para muchos parece resultar casi lo mismo mejor cruzar por el actual paso peatonal bajo el puente, pues además no muchas personas no sienten que sea muy seguro cruzar por un túnel estrecho y fuera de la vista de los demás; pues aunque haya cámaras, la gente ya no confía en la utilidad de tales instrumentos de vigilancia.

ELECCIONES… Ayer por la noche el PRI se proclamaba como el ganador en las elecciones de Hidalgo y Coahuila; aseguraron tener los números y las actas que demuestran haber obtenido la mayoría de los votos en la mayoría de las diputaciones y alcaldías que se disputaron. De confirmarse, sería un importante mensaje para la política nacional, especialmente para el morenismo y el cuatroteismo.

ENCUESTAS… Y es que las más recientes mediciones de opinión o intención de voto, daban a Morena una preferencia muy por encima del resto de los partidos, sin embargo, frente a esos hay “otros datos” que hablan de malestar o desilusión de muchos creyentes de la 4T ante los resultados, acciones y formas de gobernar del actual partido mayoritario.

CÁNCER… Hoy es el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama; una oportunidad para hacer conciencia que este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, que la gran mayoría de los casos podrían no ser mortales si se detectaran a tiempo y que uno de los principales factores que no lo permiten es el machismo que impera en nuestra cultura.

EDUCACIÓN… Y es que la mayoría de las víctimas provienen de zonas marginadas, con bajo nivel sociocultural y donde no tienen el suficiente acceso a la información, a la educación o a los servicios médicos. Pero donde también persisten la vergüenza y la oposición de los hombres a que su pareja sea revisada y atendida.

Puedes comentar con Facebook