Opinión | La Cachimba

CONTAGIOS… Al posicionarse el municipio de Durango en el nada honroso primer lugar nacional de crecimiento de contagios de coronavirus, se hace obligada una reacción, no por el desprestigio que eso significa, sino por el riesgo para la salud y la vida de los duranguenses. En este escenario se esperan nuevas medidas, pero sobre todo, que se apliquen las que ya están decretadas.

HORARIOS… Una de las posibilidades es que se reducirán aún más los horarios para la venta de embriagantes los fines de semana y una posición más estricta de las diferentes autoridades para evitar las reuniones donde pueda haber mayores contagios; y es que el gobierno municipal ha reconocido que tan solo en el pasado fin de semana los reportes de fiestas y eventos sociales rebasaron la capacidad de la autoridad. Hubo más fiestas que policías, dijeron.

PELIGRO… Una aplicación no necesariamente severa, pero sí responsable, sin simulaciones, de las medidas ya vigentes y algunas adicionales podría requerir de dos o tres semanas a ver si se logra controlar el crecimiento; si eso no ocurre podríamos volver al principio, al semáforo rojo, con una afectación considerable a las actividades económicas.

PRONÓSTICOS… Los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo son una bocanada de oxígeno para el priismo no solo de esos estados, sino de todo el país. Se rompen los pronósticos con este avance importante del PRI sobre todo en Coahuila donde los resultados preliminares le dan la ventaja en 16 distritos locales.

EVALUACIÓN… En los razonamientos del resultado de la elección, hay diferentes factores que tienen que ser tomados en cuenta, pero uno que puede ser determinante es la calificación que den los ciudadanos al gobierno en turno. Además de lo ya sabido de buenos candidatos, unidad entre grupos y sectores, etcétera.

RESULTADOS… Morena por su parte, a través de su dirigencia nacional ha salido a rechazar los resultados y a acusar compra de votos, fraude y todo tipo de mapacherías, en respuesta los priistas les recriminan que para ellos siempre es fraude cuando pierden, pero nunca dijeron nada cuando pensaban que iban a ganar.

Puedes comentar con Facebook