Opinión | La Cachimba

LAGUNEROS… El priismo sigue festejando sus resultados electorales en Coahuila e Hidalgo, con triunfos como los que lograron en Torreón que tienen un importante impacto en La Laguna, que por tratarse de una zona metropolitana muy integrada, se refleja también en el ánimo de los militantes del tricolor del lado de Durango.

DERROTADOS… A quienes no les fue nada bien es a los panistas, que fueron relegados hasta la tercera fuerza incluso en Torreón donde el alcalde Jorge Zermeño es militante de ese partido. Mientras que Morena ya se dio cuenta que no es lo mismo que sus candidatos compitan con su propio prestigio o capital político que ir acompañados por AMLO en la boleta, y menos cuando mantiene pleitos internos que no les han dado oportunidad de crear estructura.

ESTRUCTURA… Y precisamente la estructura del PRI fue factor fundamental para los triunfos del PRI en condiciones como la registrada en Coahuila, con una participación muy baja de apenas un 39 por ciento, que le da a ese partido la ventaja de un voto duro consistente. Por cierto ese estado es parte de la zona en la que funge Arturo Yáñez como delegado regional del CEN, allá estuvo radicado durante el proceso y ahora puede presumir los resultados.

REMONTADA… Otro priista duranguense que participó en este proceso fue Ricardo López Pescador, como representante del CEN en Pachuca donde consiguieron un apretado triunfo con una diferencia de 0.5 puntos de diferencia que equivalen a 373 votos; y aunque las elecciones se gana con un voto, en este caso es muy probable que se irán a los tribunales. El mérito de los priistas es que hace apenas un mes iban 20 puntos abajo en las encuestas.

CHAPULINEO… Aún así, se sabe que van a seguir los tránsfugas de un partido a otro; al parecer entre ellos estará la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien buscó sin éxito la dirigencia nacional del PRI y está a punto de anunciar que se va al Movimiento Ciudadano. Esta escena va a ser repetitiva en ámbitos nacionales y locales de un y otro partidos.

Puedes comentar con Facebook