Opinión | La Cachimba

PROBLEMAS… En Durango nos encontramos en la antesala de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico de la pandemia, con el grave problema que padecemos de la saturación de hospitales, con una economía que apenas muestra señas de una lenta recuperación y que provocaría una nueva desaceleración que anticipa problemas sociales.

AGLOMERACIÓN… Lo más importante es detener la curva de contagios, si no lo logramos, la crisis va a provocar que, como hasta ahora está sucediendo, demasiadas personas infectadas estén solicitando al mismo tiempo servicios médicos y ya no se cuenta con el número de camas hospitalarias o los ventiladores.

AJUSTES… Lo que viene en las próximos días y meses es seguir ajustando actividades además de mantener un mensaje de comunicación efectiva, sin distractores centrado en la prevención y distanciamiento físico.

COMUNICACIÓN… La información y la responsabilidad social son fundamentales para contener la pandemia; reforzar la información, con una comunicación adecuada para los diferentes grupos sociales y una participación responsable para afrontar una nueva realidad, una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.

IRRESPONSABILIDAD… El tiempo se agotó, o nos aplicamos a respetar los protocolos sanitarios o seguiremos pagando las consecuencias con más enfermos, con más fallecimientos que en muchos de los casos son amigos y familiares, un costo fatal de nuestra irresponsabilidad.

DESPUÉS ‘VIRIGÜEN’… Finalmente se completaron los trámites y los diputados federales así como los senadores de la mayoría de Morena y sus aliados, obedecieron la orden del presidente López Obrador y eliminaron los fideicomisos, con el argumento de que estaban contaminados de corrupción. Ahora que están eliminados se harán auditorías e investigaciones para buscar pruebas y saber cuáles de ellos eran los que tenían malos manejos y quienes serían los responsables. Primero eliminarlos y luego investigar.

Puedes comentar con Facebook