Opinión | La Cachimba

RESULTADOS… Mañana se dará a conocer quien ganó la encuesta con la que se decide la dirigencia de Morena; sea cual sea el resultado no hay ninguna seguridad de que el resultado sea aceptado por todos; por el contrario, es casi seguro que quien resulte perdedor reclamará, impugnará y dirá que hubo fraude. Y en caso de que hubiera un nuevo empate, en esta ocasión el asunto se pondrá en manos del Tribunal para que tome las decisiones porque lo que corresponde al INE se habrá agotado.

CONTAGIOS… Los viernes y los sábados de las últimas semanas han sido de intensa actividad nocturna, los antros llenos a toda su capacidad, fiestas particulares al por mayor, reuniones de todo tipo, consumo de embriagantes, abrazos, besos y el consiguiente contagio del virus que tantos estragos está causando.

OPORTUNIDAD… Este fin de semana se marcará una pauta; podría ser una ocasión diferente en que se hagan cumplir las normas, que se apliquen las restricciones ordenadas y haya un verdadero alto a las actividades en las que se sabe que hay contagios, o bien, que se deje todo a la buena voluntad de quienes hacen dinero con las reuniones y fiestas y de los ciudadanos que todo este tiempo han desestimado los llamados a la responsabilidad.

SIN CONSECUENCIAS… Según la mayoría de las opiniones, cuando se ha dejado el cumplimiento de las medidas sanitarias a la conciencia de las personas, unos han sido muy responsables y las han acatado, pero siempre hay un segmento al que le vale, siempre hay personas que siguen sin usar correctamente el cubrebocas, que mantienen sus actividades y más cuando se dan cuenta una y otra vez que no hay consecuencias.

PRUEBA DE FUEGO… Hoy viernes por la noche veremos si efectivamente los antros están cerrados, si hay quien acuda a parar las fiestas y si efectivamente se sanciona, como se anunció, a los propietarios de los domicilios donde se detecten reuniones.

PRUEBAS… Se determinó que el grupo de mayor movilidad, el de mayor transmisión y el de mayor irresponsabilidad es el de personas de entre 20 y 40 años de edad; del mismo modo es una necesidad detectar otros grupos donde haya contagios, lugares y actividades específicas donde hay brotes, el caso es que la forma de hacer eso es mediante pruebas, justo lo que se ha desestimado y dejado de hacer desde el gobierno federal.

MOVILIDAD… Y Durango ingresa al peor momento de la pandemia en las vísperas de eventos de gran movilidad, en una semana estaremos en Halloween; inmediatamente después el Día de Muertos y visitas a los panteones, justo después es la temporada de las peregrinaciones al Santuario y más adelante la romería de 12 de Diciembre, luego las posadas y las fiestas del fin de año. Muchas de estas actividades ya están canceladas, pero falta ver si la población se sujeta realmente a las disposiciones.

Puedes comentar con Facebook