Opinión | La Cachimba

RESULTADOS… Terminó la encuesta de Morena y el INE decidió quien ganó, pero eso no significa que el conflicto haya terminado. Porfirio Muñoz Ledo no reconoce el resultado lo cual rompe la necesidad de unidad que tiene la dirigencia que encabezará Mario Delgado. Mientras tanto, está abierta la posibilidad legal de impugnar el resultado.

FRACTURAS… Ahora habrá que ver cómo el resultado de Morena en cuanto sea definitivo impactará en Durango, lo mismo que en la mayoría de las entidades, para tratar de poner orden, establecer dirigencias reconocidas, armar estructuras y lo más complicado, generar unidad entre las tribus que oficialmente no existen pero que están activas y enfrentadas.

CONTAGIOS… Ayer se anunciaron 71 nuevos casos positivos de Covid en Durango y el día previo habían sido 76, sin embargo, ese número podría ser de hasta mil 400 pues se tienen registrados dos mil 808 casos sospechosos y la tasa de positividad está siendo del 50 por ciento. Es decir que la mitad de los sospechosos seguramente se confirmarán como positivos.

GRAVEDAD… En este marco, han levantado la voz los médicos tanto a través de sus colegios como muchos de ellos en lo particular, que son quienes mejor entienden la gravedad de la situación. La ciudad sigue activa, aglomeraciones, actividad comercial y lo que es peor… reuniones.

INCUMPLIMIENTO… Fiestas en domicilios particulares, pero también en salones; venta de embriagantes en horarios y días prohibidos han marcado este fin de semana y con más fuerza se escucha el grito desesperado de quienes han perdido a un familiar por culpa de la irresponsabilidad de quienes siguen sin acatar las medidas sanitarias.

LLAMADO… Y quienes sí cumplen con las normas de salud, muchos médicos, por no decir todos, organizaciones de ciudadanos responsables y el sentido común están diciendo que los llamados a la responsabilidad están funcionando tanto como los llamados a misa y que ya pasó el tiempo de la concientización.

EOPIDEMIA… No pocos insisten en que estamos ante una epidemia, y que como tal debe ser considerada como una causa de fuerza mayor, un peligro para la vida y la estabilidad de la sociedad, de modo que ante el riesgo se justifican medidas restrictivas que en otras circunstancias podrían afectar los derechos humanos.

Puedes comentar con Facebook