Opinión | La Cachimba

RECORTES… En el marco del pronunciamiento que hizo el gobernador Aispuro ayer sobre la reducción que viene en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, queda claro que Durango es de los estados con gran decremento en la recepción de recursos federales, ya que la eliminación de fondos y fideicomisos suma más de mil millones de pesos.

COSTO… De ratificarse el proyecto de egresos, que es lo más seguro, por la mayoría de los diputados federales de Morena, esto además de afectar a diferentes sectores como empresas, campesinos, académicos, deportistas y otros, puede tener también un costo político para los representantes populares tanto senadores como diputados federales.

PRINCIPIOS… Hay una frase en el parlamento inglés, que se lee mucho en las puertas de los legisladores, dice “Primero el pueblo, después mi partido” que allá tal vez se aplica pero se aleja mucho de lo que pasa en México, donde funciona exactamente al revés. Lo que sí se puede valorar es quienes son nuestros políticos con base en la frase que acuñó James Freeman Clarke “Un político tiene sus ojos en la próxima elección en tanto un estadista los tiene fijos en la próxima generación”.

EXPERIENCIA… Veremos en la próxima elección del 21 si no resulta lo mismo que sucedió en 1995 cuando se incrementó el costo del IVA del 10 al 15 por ciento y al PRI le cobraron la factura y fue derrotado en el 1997 con la pérdida de la cámara de diputados y en el 2000 con la Presidencia de la República.

POR VERSE… Podemos concluir que hay una relación directa en la decisión en materias públicas y el voto ciudadano. Habremos de esperar si el presupuesto de egresos de la federación se aprueba como va o realmente se aplican los legisladores ante un costo político del 2021.

LEVANTADEDOS… Por otra parte no pocos analistas han señalado que las diputadas federales por Durango en realidad tienen muy poco qué perder, ninguna de ellas tiene posibilidades reales de crecer en una carrera política, ninguna tiene un capital político y menos si fue nominada mediante una tómbola. Por lo tanto su único compromiso es recibir órdenes y levantar el dedo como en los viejos tiempos… ¿será?

Puedes comentar con Facebook