Opinión | La Cachimba

ESTILO… En el 2018 con el respaldo de más de 30 millones de votos, el presidente López Obrador obtuvo una posición de fuerza política inmejorable, quizás basado en esto, su estilo de gobernar y de ejercer el poder es tomar decisiones unipersonales apoyado por la mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados federal y la mayoría de los congresos en los estados.

CONFRONTACIÓN… Ante una sociedad diversa, plural, multipartidista es necesario un proyecto de integración nacional. La nueva confrontación es con la llamada Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores que buscan un mejor reparto presupuestario para afrontar las carencias en sus estados, que se agravaron con la actual pandemia de coronavirus.

DIÁLOGO… Las confrontaciones entre el presidente y los gobernadores han sido recurrentes en los temas de seguridad, salud, infraestructura, entre otros, y han venido escalando con el tiempo. El pronóstico de este nuevo desencuentro no es nada alentador y el único camino es para salir de este callejón sin retorno es el diálogo y el entendimiento; no seguir apostándole a una sociedad cada vez más dividida.

ANGUSTIA… Y donde las cosas se agravan es en materia de salud; hace tres días nos alarmaba que el número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 era de 300 confirmados en un solo día en Durango; para el día siguiente la cifra fue de 364, lo que para algunos es un simple número pero es causa de angustia para quienes han visto de cerca los estragos de la enfermedad Covid-19. El reporte de ayer fue de ¡418 casos positivos!

SIN GARANTÍAS… Y es cierto que muchos logran recuperarse de la enfermedad, pero también es cierto que quedan secuelas, y peor aún hay quienes no sobreviven y está visto que también personas sin comorbilidades, sin diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardiacos o pulmonares, están perdiendo la batalla, es decir, ser joven y sano no es ninguna garantía.

LLAMADO… De esos reportes de muertes, los registros estaban en promedios de entre cuatro y hasta ocho defunciones diarios; esos números de han disparado hasta 15 y 18 fallecimientos en los últimos dos días. Todo esto justifica más que nunca el llamado del Consejo Estatal Ciudadano para que se apliquen medidas estrictas.

Puedes comentar con Facebook