Opinión | La Cachimba

TOQUE DE QUEDA… Y en el marco de la exigencia de medidas más drásticas e incluso sanciones para quienes no acaten las medidas de prevención por la pandemia, hay un debate sobre la idea promovida por algunos sectores de aplicar una especie de toque de queda. Hay quienes se oponen porque consideran que de acuerdo con la constitución el “estado de excepción” solo puede decretarlo el presidente de la República con la aprobación del Congreso.

CONSTITUCIÓN… Pero también hay quienes consideran que cuando hay un peligro o amenaza grave contra la vida de los ciudadanos hay facultades para limitar algunas libertades de modo que aunque no se le llame toque de queda o estado de excepción, sí debe haber alguna forma de confinamiento obligado o por lo menos, acciones enérgicas contra los incumplidos.

FESTEJO… Mañana se festeja en muchas partes del mundo el Halloween o noche de brujas; una celebración festiva cuyo centro son los disfraces y las golosinas. En México y con mayor fuerza en el norte del país, estas prácticas han sido adoptadas por la población a pesar del rechazo de la iglesia católica y de tradicionalistas que la consideran una expresión extranjerizante.

PELIGRO… En teoría este año no habrá tal festejo porque implica salir a la calle o a lugares de reunión; el riesgo es elevado. Habrá que ver si los padres de familia consiguen mantener a los niños y adolescentes en casa dadas las condiciones actuales de la pandemia.

ROMERÍA… Y dos días después ce celebra el muy mexicano Día de Muertos, cuya principal expresión es la visita a los panteones y que este año también se ha suspendido. En este caso al menos se sabe que los cementerios estarán cerrados y la gente podrá visitarlos todavía hoy viernes, pero sábado, domingo y lunes no habrá acceso.

AFECTACIONES… En este caso la afectación no solo es para las familias que se ven impedidas de mantener la tradición, sino que pega a muchos comerciantes que año con año se instalaban en el exterior de los panteones, principalmente en el de Oriente, para vender todo tipo de productos y desde luego a los vendedores de flores.

TRADICIÓN… Recién pasó la fiesta de San Judas Tadeo, que aunque muchas personas que suelen hacer rosarios y reliquia se abstuvieron, hubo otros que quisieron mantener la costumbre a pesar del peligro. Por eso hay temor de que para el 12 de diciembre también haya desacato a las medidas sanitarias, pues la tradición de esa fecha es más fuerte.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts

Thumbnails managed by ThumbPress