Opinión | La Cachimba

DÍA UNO… Parece poco alentador el resultado de una primera evaluación al primer día de aplicación del semáforo rojo. Al menos en la ciudad de Durango, el centro de la ciudad se veía casi como cualquier otro día; con una gran afluencia de personas y los mismos ciudadanos estuvieron señalando desde las redes sociales, a muchos establecimientos que deberían haber cerrado y no lo hicieron. Y como siempre, mientras unos cuantos no cumplan, desalientan a los demás.

AGLOMERACIONES… Llamó mucho la atención lo que pasó en los bancos; como un día antes estuvieron cerrados, ayer martes se vieron abarrotados de personas haciendo todo tipo de trámites; afuera de las sucursales se apreciaron largas filas y no todas con la sana distancia, pero también algo similar se vió en algunos tianguis que a pesar de la indicación se instalaron.

CUMPLIMIENTO… La conclusión prácticamente de todos los analistas y observadores es que se corre el riesgo de que el nuevo decreto o acuerdo administrativo se quede igual que los anteriores en letra muerta y dé el mismo resultado de los otros. La única posibilidad de que esta vez sí funcione es que las restricciones se hagan cumplir mediante las medidas coercitivas e incluso las sanciones y hasta el uso de la fuerza pública que de manera legítima puede y debe ejercer la autoridad.

CONDICIÓN… Se insiste en que efectivamente es imposible para los verificadores, inspectores y policías vigilar y reprimir a todos y cada uno de los infractores, pero, también es cierto que con unos cuantos que sean sancionados cada día, con unas cuantas multas, clausuras, desalojos en el caso de tianguis, y si es necesario con unas cuantas detenciones, eso será la única forma en que todos los demás entiendan que va en serio.

AGOTADOS… Y la gravedad de la situación de Durango fue reconocida por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell quien habló de la contratación de personal médico de otras entidades para acudir a esta entidad donde ya no hay personal de salud disponible y los pocos que hay están ya muy expuestos al estrés.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios