Opinión | La Cachimba

PACTO… La revisión del pacto fiscal es un tema recurrente, ya que por 40 años ha sido la base principal de gobernabilidad entre el Ejecutivo Federal y los estados. Mientras el federalismo tiene 163 años vigente de manera ininterrumpida, la desigualdad se agrava con el regreso al antiguo y excesivo centralismo de las decisiones, donde unos estados ganan y otros pierden.

INGRESOS… El cambio en la repartición de recursos aunado a la emergencia sanitaria del Covid-19 merma aún más los ingresos de los estados y los municipios como es el caso de Durango, que depende en mucho de las participaciones federales.

RECORTE… En el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, el gasto federalizado para las entidades presenta una reducción de más de 182 mil millones de pesos, que es menor en 8.9 por ciento al aprobado el año pasado y que actualmente se está ejerciendo. Si bien es cierto, el Presupuesto de Egresos planteado para el próximo año va a crecer, el incremento se irá en financiar los proyectos prioritarios de la 4T.

MANEJO… El uso del poder económico por el Ejecutivo federal en los últimos 40 años, en muchos de los casos ha sido para someter a estados inconformes, premiar lealtades y mantener la gobernabilidad; pero también se ha prestado a mayor corrupción como en los casos de algunos gobernadores que actuaron como virreyes.

REFORMA… El llamado Pacto Fiscal requiere de una cirugía mayor, una actualización frente a las nuevas realidades y tendrá que hacerse de la mejor manera que es el diálogo y mediante el consenso entre los estados y la federación.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios