Opinión | La Cachimba

VELORIOS… Con el aumento en el número de casos positivos a Covid-19 así como en el número de fallecimientos, hay en consecuencia un incremento en la demanda de servicios funerarios en condiciones en las que las medidas sanitarias imponen restricciones, tales como el número de asistentes a un servicio fúnebre o a un entierro, o los horarios para las salas de velación.

ABRAZOS… El problema es que en tales circunstancias, ante la pérdida de un ser querido, muchas personas se resisten a acatar las normas e insisten en velar a los difuntos incluso si han fallecido por Covid. En los velorios en domicilios particulares no hay ninguna forma de control sobre los asistentes y hay el temor fundado de que estas congregaciones se conviertan en fuentes de contagio y nuevos brotes, pues consideran que aquí hay más cercanía y más abrazos que en las fiestas.

PLÁTICAS… Siguen las pláticas entre los dirigentes de los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y MC, para conformar una alianza y tratar de derrotar entre todos a Morena en las próximas elecciones. Hace un par de días lo confirmaron a nivel nacional el líder priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano. Mientras que a nivel local es sabido que los líderes estatales de estos mismos partidos se mantienen en comunicación.

IMPUNIDAD… A través del informe en homicidio doloso y feminicidio en nuestro país, la organización Impunidad Cero advirtió que en cinco años las víctimas por feminicidio han aumentado 137 por ciento, con una tasa de impunidad de 51.4 por ciento durante el 2019; es decir solo cinco de cada 10 feminicidios son esclarecidos mientras que en los homicidios dolosos la impunidad alcanza el 89.6 por ciento; es decir solo se castiga uno de cada 10 asesinatos.

CLASIFICACIÓN… Este informe detalla que durante el año 2019 se registraron mil 12 víctimas de feminicidio, pero esta cifra mortal aumenta a tres mil 834 si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificados como feminicidios pero murieron en hechos violentos.

EN AUMENTO… El mismo informe señala que en el 2019 la incidencia de homicidios dolosos es la más alta en la historia, con 34 mil 608 víctimas; convirtiéndonos en el sexto país más violento del mundo, ya que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de 93.5 por ciento para este delito.

CRISIS… En el tema de la impunidad, es decir que no se castiga a quien comete un homicidio, solo uno de cada 10 encuentra una sanción, aunado a crecientes niveles de violencia, lo que nos tiene en una crisis de seguridad y de falta de confianza en las instituciones y, una carencia de policías de investigación pues se cuenta con tan solo 8.8 policías por cada 100 mil habitantes.

Puedes comentar con Facebook