Opinión | La Cachimba

RESULTADOS… En los primeros días de la pandemia, el Gobierno federal, a través del subsecretario López Gatell, estimó seis y ocho mil muertes y anunciaban que todo habría pasado para fines del mes de junio. Luego cambió la proyección y dijo que serían entre 30 y 35 mil los muertos… hoy van 57 mil muertos y México se convirtió en uno de los países con mayor mortalidad por millón de habitantes… ¿Hay quien crea todavía que la estrategia implementada fue la correcta?

CONAGO… Y avanzan los preparativos y crecen las expectativas para la reunión que sostendrán mañana los gobernadores del país con el presidente Andrés Manuel López Obrador; se espera un gran despliegue en San Luis Potosí para cuidar la seguridad de los mandatarios y sus equipos de trabajo. Lo que ocurra y lo que se diga sin duda será noticia.

CUOTAS… Hoy es tema de discusión en las redes sociales el regreso virtual a clases y el pago de cuotas real y en efectivo. Son muchos los casos en los que se señala un aumento en el monto de la “cooperación voluntaria” que se pide a los padres de familia y que sigue siendo en realidad obligatoria, requisito para la inscripción.

PRESUPUESTO… Al mismo tiempo existe una tendencia para que estas cuotas, que en teoría están prohibidas, efectivamente no se cobren y que el gobierno asuma completamente el gasto de mantenimiento, servicios, vigilancia y demás necesidades. Incluso la alimentación de los alumnos en horario extendido, cuando regresen a las aulas. Deseos por demás difícil de atender.

COBROS… Y en los casos de las escuelas privadas, mientras hay algunas instituciones que están otorgando importantes descuentos en las colegiaturas, también hay otras en las que se reporta aumento y el cobro de seguro médico, bibliografía y otros pagos que se exigen según el nivel educativo.

TECNOLOGÍA… Y si en otros años para el regreso a clases había familias acudiendo a las casas de empeño a llevar algún bien para comprar los útiles escolares, ahora están yendo a buscar de segunda mano alguna computadora, tableta o televisión que son hoy herramientas “útiles” para la nueva forma de ir a la escuela.

Puedes comentar con Facebook