Opinión | La Cachimba

CONDUCTA… La contención de la pandemia que vivimos sigue requiriendo un cambio de conductas que favorezcan acatar las disposiciones sanitarias y que permita detener la propagación de la enfermedad Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Se requiere que todos cumplamos los protocolos de salud ante un sistema de salud colapsado, implica cambiar hábitos y patrones de conducta, ser solidarios y sobre todo ser responsables.

TODOS… No basta que una parte de la población acate esas disposiciones sanitarias, las medidas solo funcionan si las practicamos todos. Las medidas parciales o aisladas no tienen efecto si no se generalizan. A ocho meses que vivimos esta pesadilla de salud, queda claro que nadie es inmune al virus y que ha afectado también al personal de salud: somos el país que a nivel mundial registra el mayor número de decesos en el sector salud.

ASECHANZA… Requerimos insistir ante la resistencia de quienes prefieren mantener su vida social con el alto riesgo de contagiarse y de propagar el virus, pues además se anticipa un frío invierno con la época de transmisión de la influenza y la muerte sigue asechando y cobrando vidas de amigos y familiares.

REELEGIBLES… Aunque hay muchos que ya se apuntan para buscar las candidaturas de Morena a las diputaciones federales el próximo año, todo parece indicar que el partido, según ha dicho su dirigente nacional Mario Delgado, preferirá impulsar la reelección de quienes actualmente están en el cargo y cuya docilidad ya está probada.

REPETIR… Si en Durango las diputadas federales por Morena deciden que quieren reelegirse, contarán entonces con el visto bueno del partido y solo deberán someterse al trámite de una encuesta interna que se celebrará en enero del próximo año, y ese será el problema, habrá que ver si alguna de ellas consigue la aprobación de sus propios correligionarios.

CAMPAÑAS… Claro que los otros interesados harán su parte, varios de ellos con mejor trayectoria, más capital político y presencia con las bases. Ese método para elegir dirigentes y candidatos por encuesta institucionalizado en Morena, desde luego también se presta para la campaña abierta; en la elección de dirigente nacional fue muy notorio el fuerte gasto de recursos que hicieron en espectaculares, folletos y propaganda en redes sociales.

Puedes comentar con Facebook