Opinión | La Cachimba

LÍDER… En años, quizá en décadas, no se registraban muestras de pesar tan generalizadas y auténticas como las que se han visto ante el fallecimiento de Pedro Ávila Nevárez. Gente de todos los estratos sociales, lo mismo líderes políticos que amas de casa incluso quienes fueron sus adversarios en la política, todos han externados muestras de respeto y consternación.

ROTONDA… De no ser por la pandemia, sus funerales hubieran sido con seguridad los más concurridos también en décadas; pero dadas las circunstancias solo su familia y un puñado de personas estuvieron en sus exequias. El gobernador José Aispuro en sus condolencias también anunció la intención que llevar sus restos a la rotonda de los hombres ilustres.

RECONOCIDO… Hasta este fin de semana aún había unos cuantos duranguenses que decían no conocer a alguien que hubiera fallecido por Covid. Hoy todos en Durango, sin excepción, ya conocemos al menos a una persona, por cierto muy querida y respetada que falleció por esa enfermedad.

MOVIMIENTO… Pernoctó en Durango y desde ayer mantiene una agenda de trabajo que hoy continúa, el fundador del Movimiento Ciudadano y líder natural de ese partido el senador Dante Delgado Rannauro. El MC viene desarrollando un fuerte activismo en todo el país, reporta un crecimiento en presencia política y es motivo de preocupación para la 4T.

TRADICIONES… La siguiente preocupación en la agenda de salud es la celebración, primero del día de la virgen de Guadalupe y luego las posadas. En el primer caso porque el fervor y la costumbre son muy fuertes y podrían superar a la razón. Y las posadas no por la cuestión tradicional sino por el pretexto para las fiestas, que también es difícil de disuadir.

Puedes comentar con Facebook