Opinión | La Cachimba

PÉRDIDAS… La pandemia sigue cobrando la vida de valiosas personalidades que se han destacado en diferentes rubros como el caso de Pedro Ávila Nevárez y ahora Juan de Dios Castro Lozano, destacado panista, jurista, servidor público y destacado parlamentario. Mientras, el medio periodístico tampoco ha escapado a esta tragedia y en esta ocasión tocó al fotógrafo Ricardo Ochoa y al columnista y periodista Antonio Fierro.

REACOMODOS… Y como la pandemia sigue y seguirá aún por meses, los partidos políticos buscan reestructurarse para estar más fortalecidos en las elecciones del próximo año; en el caso de Movimiento Ciudadano, incorporan a Martín Vivanco quien llega con un pensamiento muy preparado de la nueva generación.

CAMPAÑAS COVID…En la actuales circunstancias los partidos tendrán que hacer innovaciones especialmente en la forma de hacer propaganda; aprenderán a hacer “campañas Covid”, inéditas porque no habrá concentraciones, sin recorridos casa por casa, sin reuniones con grupos y cero aglomeraciones. Las redes sociales van a jugar un papel fundamental en el posicionamiento y en el debate; sin embargo se prevé que va a ser una lucha por regiones, en las que las posibilidades de triunfo se definirán en gran medida por el liderazgo y la mejor calificación  de los candidatos.

ANÁLISIS… Durante dos semanas los diputados analizaron, discutieron, valoraron, recibieron la orientación de sus asesores, estudiaron a fondo las iniciativas, debatieron entre ellos y también de manera pública sobre si era más conveniente la multa o el trabajo comunitario para quienes no usen el cubrebocas.

SANCIÓN… El caso es que finalmente elaboraron un dictamen y luego aprobaron que solo se aplicará un regaño, exhorto, apercibimiento o llamado de atención a quien no acate esa norma “obligatoria” y eventualmente también los mismos llamados a misa en el caso de dueños de establecimientos o concesionarios del transporte. Y únicamente en caso de que estos últimos reincidan, se aplicará alguna sanción como trabajo comunitario, entrega de insumos médicos o ya en un caso muy extremo una multa que no llega a los mil pesos.

FEMINISTAS… Hoy 25 de noviembre es una de las fechas más significativas para el movimiento feminista; ha sido designado como Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Se esperan manifestaciones y movilizaciones en las principales ciudades del mundo, con la salvedad de que la pandemia ha obligado a que gran parte de las expresiones se hagan de manera virtual a través de las redes sociales. Las feministas en Durango sí han anunciado una movilización, pero, para tratar de evitar el contacto físico, organizaron una rodada, es decir una especie de marcha pero en bicicleta, motoneta o patines.

Puedes comentar con Facebook