Opinión | La Cachimba

EXPERIENCIAS… Ha impactado muy positivamente el escuchar directamente de los médicos, lo que ellos viven y lo que piensan sobre la pandemia, sus riesgos y sus consecuencias, así como lo que ocasionan quienes no cumplen con las normas sanitarias. Esta campaña promovida por el Consejo Estatal Ciudadano está llegando a muchas personas y ayudando a sensibilizar de una manera muy valiosa.

MÉDICOS… La autoridad de salud está buscando personal médico para trabajar en hospitales como el de Gómez Palacio; la convocatoria publicada es una evidencia de la escasez de trabajadores de salud y de la urgente necesidad de que la sociedad también colabore dándoles menos trabajo, es decir con menos contagios porque los médicos y enfermeras que están en activo ya están muy cansados y desgastados y aunque se siguen entregado con formidable profesionalismo, necesitan refuerzos y menos  carga de trabajo.

DENUNCIA… Luego de la aprobación de la obligatoriedad del uso del cubrebocas lo que sigue y que no es nada fácil es la implementación pues se establecen sanciones para establecimientos o instituciones que permitan el acceso a personas sin ese accesorio o que no se aseguren de que se use bien. No hay suficiente personal para inspeccionar, pero siempre será de ayuda la denuncia pública que se haga desde las redes sociales.

MUJERES… Miles de mujeres que antes podían encargar a sus hijos en una guardería subsidiada por el gobierno ya no pueden hacerlo y por lo tanto tampoco pueden trabajar; miles de mujeres que hasta hace poco tenían la opción de huir de la violencia doméstica y resguardarse en algún refugio ahora ya no tienen tampoco esa posibilidad… esos dos botones de muestra ejemplifican el marco en el que México llegó a este 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

CAUSAS… También en este marco fue noticia y resaltó que para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la causa de los feminicidios es la misma de los homicidios, y… la culpa es del neoliberalismo y de los gobiernos anteriores.

Puedes comentar con Facebook