Opinión | La Cachimba

DISPARADOS… Desde que nos alcanzó la pandemia en el mes de marzo a la fecha, en Durango se ha registrado un incremento de contagios muy marcado en los últimos dos meses; pues del total de casos positivos registrados el 55 por ciento corresponden a los meses de octubre y noviembre mientras que los contagios de marzo a septiembre son el 45 por ciento del total.

COMPLICACIONES… La interpretación evidente es que la transmisión del virus se disparó, y esto se complica con la llegada de la temporada de influenza, y por si fuera poco, la falta de cuidados y la inobservancia de las medidas sanitarias recomendadas, podrían significar que todo se puede poner aún peor.

SEMÁFORO… En este marco se reunirá mañana martes el Consejo Estatal de Seguridad en Salud para hacer una evaluación, especialmente sobre la última semana y ver como se han comportado los contagios, pero con los datos disponibles lo más seguro es que el semáforo en rojo tendrá que continuar.

CORRECCIÓN… Ya el Consejo Estatal Ciudadano entregó una petición formal a los diputados locales para que revisen y corrijan la recién aprobada ley cubrebocas, que claramente no cumple con sus objetivos en los términos en los que fue aprobada y ahí está la prueba en los contagios que se siguen registrando.

SANCIONES… Los diputados deberán retomar el tema esta misma semana, sin que tengan que discutir demasiado lo que es evidente; deberán acordar que se actúe con mayor energía para contener la propagación de la enfermedad con las medidas que sean necesarias.

ACUERDO… Por lo pronto se sabe que son por lo menos tres de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado que coinciden con esta apreciación y, a pesar de que ellos mismos aprobaron la anterior, reconocen que quedó insuficiente y que debe ser modificada si se quiere que sea eficaz.

EN CAMPAÑA… El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira en Baja California y allá criticó las posibles alianzas que podrían formalizar partidos políticos, especialmente el PRI y el PAN. El presidente aseguró que Morena, su partido, ganará las elecciones, en un claro mensaje electoral de campaña.

Puedes comentar con Facebook