Opinión | La Cachimba

INFORME… Los informes que deben rendir el gobernador del estado y los 39 presidentes municipales ya están en elaboración; legalmente el informe es un documento en el que se detallan los resultados, o como se decía antes: “el estado de cosas que guarda la administración”, otra cosa son los mensajes que con motivo del informe la ley permite que los gobernantes emitan a los ciudadanos.

CEREMONIAL… En otras épocas el día del informe era ocasión de culto a la personalidad del mandatario, porras, confeti, matracas, mariachis y hasta desfile y besamanos. Aquello quedó atrás y los informes más recientes habían sido un acto sencillo de entrega del documento por escrito y una ceremonia solemne ante el Congreso o algunos eventos regionales para informar a la población.

CAMBIO… Mandar el informe por escrito se resolvió para evitar exponer al presidente de la república y a los gobernadores a ser increpados o abucheados al acudir ante un congreso que pudiera ser hostil, y se hizo regla informar por escrito ante las legislaturas y luego pronunciar un discurso ante públicos más amigables.

POSICIONAMIENTOS… También se ha usado que los gobernadores vayan al Congreso a pronunciar su discurso, pero después de que los representantes partidistas hayan fijado sus posicionamientos, que pudieran ser incómodos para el ejecutivo. Sin embargo, el gobernador Aispuro ha sido el único, en mucho tiempo, que ha acudido y ha escuchado a los representantes de los partidos y ha hablado ante el pleno.

PANDEMIA… Este año las circunstancias obligan a prescindir de grandes ceremonias y de eventos multitudinarios. Serán eventos sobrios, transmitidos por medios de comunicación y redes sociales. Austeridad involuntaria, automática, pero bien recibida. Lo que no faltará será la oportunidad para que los partidos a través de sus representantes, aprovechen para criticar unos y para defender otros. Unos se enfocarán en lo que encuentran malo o insuficiente y otros en lo positivo, cada cual de acuerdo con sus particulares intereses.

Puedes comentar con Facebook