Opinión | La Cachimba

ANIVERSARIO… Hoy se cumple dos años, es decir un tercio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el reto inmediato es el de contener la pandemia y sus consecuencias. Ya se contabilizan 606 mil decesos y un millón 107 mil contagios reconocidos oficialmente.

DESAFÍO… Otro reto para el gobierno es la economía, que ya desde antes de la pandemia reportaba un problema bien identificado y que en estos meses vino a agravarse con un resultado de 20 millones de desempleados y un crecimiento negativo, de menos 9.1 por ciento, mientras lo que sigue creciendo es la desconfianza de los inversionistas.

SIN APOYOS… Otro de los retos es el de la seguridad, pues se reporta un promedio de cien asesinatos por día y con un marcado incremento en lo feminicidios, aunado a la desaparición de apoyos a los gobiernos estatales y municipales para atender este rubro.

AVANCES… De los logros presidenciales destacan la política social que mantiene de llevar apoyos a los adultos mayores, las becas a estudiantes y discapacitados, así como la conformación de la Guardia Nacional y el haber concretado el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Además resaltan haber ampliado los delitos por los que puede ser juzgado un presidente que algunos ven como haber acotado el fuero.  Y el hecho de tras casi mil conferencias mañaneras, el presidente logra imponer la agenda.

CALIFICACIÓN… Un fenómeno interesante es que el presidente mantiene una muy alta popularidad entre los ciudadanos; tan solo la encuesta de Enkoll lo sitúa con un 61 por ciento de aprobación, que es muy favorable para él, aunque la misma encuestadora señala que ese nivel significa una caída de 11 puntos en un año, puesto que en noviembre de 2019 tenía 72 por ciento.

APROBACIÓN… Mitofski señala una aprobación muy similar, del 58.4 por ciento. Las mediciones revelan también que la aprobación es mayor entre quienes votaron por él y entre la población con menores estudios; por el contrario, empresarios y personas con estudios universitarios  son quienes más tienen una opinión negativa de su desempeño.

Puedes comentar con Facebook