Opinión | La Cachimba

AUSTERIDAD… El presupuesto del estado para el próximo año, si es aprobado por el Congreso Local en los términos en que fue presentado por el Ejecutivo, será uno de los más austeros en mucho tiempo. Los ingresos por impuestos o derechos estatales son reducidos y los ingresos por participaciones federales tendrán un recorte muy marcado.

LIMITACIONES… Al bajo presupuesto que se podrá ejercer hay que sumarle que la mayor parte ya está previamente etiquetada; no hay mucho sobre lo que se pueda disponer para proyectos propios. Imposible en tales circunstancias esperar obras espectaculares o grandes inversiones.

DESAFÍO… Y por si fuera poco, también durante el 2021 el gobierno deberá enfrentar el reto de contrarrestar, paliar o atender de alguna manera las consecuencias que ya desde ahora está dejando la pandemia. Habrá un sistema de salud muy desgastado que requerirá de mucho apoyo pero también la economía local estará muy dañada.

INFORME… Y ayer el presidente López Obrador pronunció un discurso, una especie de nuevo informe, a propósito de los primeros dos años de su gobierno. Todo está de maravilla, vamos muy bien y el pueblo está feliz, feliz, feliz… lo dijo aunque con otras palabras. Aseguró que según sus datos, el 71 por ciento de los mexicanos respaldan que continúe.

LOGROS… Según el mensaje presidencial en todos los rubros hay avances, se han cumplido 97 de los compromisos y ya están sentadas las bases de la cuarta transformación. No hubo ninguna autocrítica y aunque dijo que “No todo es perfecto” dijo que “No nos hemos visto rebasados por el Covid” y admitió que en materia de seguridad no se han logrado contener los delitos más graves como los homicidios, los feminicidios y las extorsiones.

Puedes comentar con Facebook