Opinión | La Cachimba

APROBACIÓN… Al término de su segundo año de gobierno, el presidente López Obrador mantiene un alto nivel de aprobación, pese a la emergencia sanitaria pésimamente manejada según expertos en la materia, con una caída en la economía sin precedente en las últimas décadas, un incremento en los niveles de pobreza y niveles altos de inseguridad, especialmente en homicidios y feminicidios.

CLIENTELARES… Entonces ¿cómo explicar los niveles de aceptación? Las llamadas conferencias mañaneras imponen una estrategia efectiva de comunicación y la imposición de la agenda nacional. La política social basada en diferentes programas con transferencia de recursos económicos a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y becas, entre otros, le dan una amplia clientela electoral.

DESGASTE… La débil oposición, tanto de los partidos políticos como de organizaciones o movimientos de todo tipo que no han logrado penetrar en la opinión pública, salvo quizá la agrupación de gobernadores denominada Alianza Federalista. La expectativa es si el desgaste natural en el ejercicio del poder público en el tiempo para las elecciones de 2021 impacta en forma negativa en las preferencias presidenciales y en su partido Morena, o se mantiene la política pública de la 4T en la segunda mitad del gobierno.

LEY… Viene una interesante prueba para los diputados, con la Ley cubrebocas echaron la bolita a los ayuntamientos para que sean ellos los que impongan sanciones y carguen con el costo político; pero, ahora el gobierno municipal no puede cobrar algo que no está debidamente aprobado en su ley de ingresos por lo tanto en su paquete económico para el 2021 pide al Congreso se incluya.

NUEVO… El problema será ahora que unos y otros se han bañado en incienso diciendo que no habrá nuevos impuestos o cobros, porque alguien les dijo que ese discurso vende electoralmente pues los hace parecer magnánimos, considerados y empáticos. Saben que lo correcto es aplicar sanciones y tendrán que compartir todos el costo, el Cabildo las propone y las aplica, y el Congreso las aprueba. Veremos si alguien pone pretextos para no hacer lo correcto.

Puedes comentar con Facebook