Opinión | La Cachimba

EXTREMOS… Persiste en el ambiente el tema de la pandemia y sus efectos; por un lado la urgencia de controlar la propagación del virus y al mismo tiempo la necesidad de reactivar la economía. Por una parte el miedo al contagio y a luego la esperanza de que pronto llegue la vacuna a la gente. En este mismo tenor el reclamo de un sector de la población que quiere que abran los negocios y frente a esto, la exigencia de otro amplio sector para que se apliquen sanciones a quienes siguen sin cumplir las medidas preventivas.

CUBREBOCAS… En lo que si hay coincidencia es que a las personas en condiciones de pobreza en vez de sancionarlas hay que orientarlas y ayudarlas para que puedan cumplir con el uso del cubrebocas, pero que a quienes no lo usan o lo usan mal por renuentes o por irresponsables, a esos sí se les debe sancionar.

DEBATE… Ahora viene la discrepancia, porque por un lado autoridades municipales dicen que para cobrar una multa debe estar autorizada por el Congreso en la Ley de Ingresos y por su parte algunos diputados aseguran que no es necesario, que basta con la ley cubrebocas recién aprobada para los ayuntamientos puedan ejercer acciones coercitivas sobre los infractores en esta materia. Mientras son peras o manzanas, ya está la iniciativa ante la Legislatura y habrá que ver si aprueban ese apartado o se vuelven a lavar las manos y lo rechazan.

NARANJA… Y mientras todo eso ocurre, ya se analiza la posibilidad de que Durango regrese al semáforo naranja; los reportes dicen que comienza a bajar la incidencia de los contagios y como resultado de las restricciones de las últimas semanas, pero falta ver qué dice la Secretaría de Salud del gobierno federal. Y luego a ver como se viene la movilidad durante los días de posadas y compras navideñas.

MOVILIDAD… Por su parte los inspectores de salud del Consejo Estatal Ciudadano han estado realizando recorridos para tener registro de las condiciones de movilidad y se advierte que hay mayor riesgo de contagios en puntos o actividades ya identificadas. El detalle lo dará a conocer este día el propio Consejo.

Puedes comentar con Facebook