Opinión | La Cachimba

RETOS… Uno de los problemas que seguirán presentes durante este 2021 es la pandemia que, aunque ya existe una esperanza con la vacuna, tardará un buen tiempo para que se pueda controlar totalmente. Es todo un reto logístico el vacunar a 120 millones de mexicanos y posiblemente esa tarea se lleve todo el año y aún parte del siguiente.

MENSAJES… Por otra parte, siendo este un año electoral en la llamada “elección histórica” por el número de cargos de elección popular que estarán en juego, un problema será la polarización que ya se está dando en la sociedad, pues implica confrontación entre políticos, simpatizantes y partidos, la cual ya estamos viendo en diferentes spots de radio y televisión y mensajes de redes sociales que se están difundiendo.

OBSTÁCULO… La polarización en los discursos, la confrontación y la radicalización que se ve venir en el proceso electoral será un factor que impida los consensos entre la población para trabajar todos juntos con un mismo rumbo. Las diferencias en lo político puede entorpecer acuerdos y colaboración en otros aspectos de la sociedad.

CONFRONTADOS… Según una encuesta realizada por la UNAM, el 59 por ciento de los mexicanos considera que la sociedad se encuentra cada vez más confrontada o polarizada, y que este problema ha crecido en comparación con los últimos diez años. Esta situación es responsabilidad de dirigentes políticos y ese es otro de los grandes retos nacionales; erradicar la radicalización.

LOS PRIMEROS… Ya está hecha la lista de los primeros que habrán de recibir la vacuna en Durango; se trata desde luego de trabajadores de salud, médicos, enfermeros, camilleros, personal de intendencia y otros que realizan sus funciones en las áreas Covid de los hospitales. Y aunque se sabe que el proceso no será tan inmediato como se quisiera, es un aliciente saber que de entrada todos esos trabajadores estarán protegidos.

PLURINOMINALES… La lista que no está hecha y en la que todos quieren estar, es la de las candidaturas plurinominales tanto para las diputaciones federales como para las locales. Esas posiciones siempre son cotizadas y esta vez aún más, por lo mismo habrán de definirse en las cúpulas de los partidos.

Puedes comentar con Facebook