Opinión | La Cachimba

PUGNA… Siguen las pugnas por la dirigencia nacional de Morena, entre los llamados radicales y los moderados, en un proceso interno en el que ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo sobre el método para la elección interna, si es por consulta, por encuesta o por votación abierta. Mientras tanto, como ya se les está haciendo tradición, se siguen peleando.

PLAN B… Mientras el cobro de vidas por la pandemia no se detiene, con más de 50 mil muertos en el país, se anuncia que el Gobierno federal prepara un “plan B” ante la duración de la crisis sanitaria. Se menciona que propone centralizar más las decisiones, aunque lo más seguro es que seguirá teniendo la resistencia de los gobernadores. Vistos los resultados hasta ahora, no confían en que la autoridad federal tenga la capacidad para hacer frente a la emergencia.

CONAGO… Por lo pronto, habrá que esperar el resultado del anunciado encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores, que puede ser esta semana en San Luis Potosí.

NUEVO SISTEMA… Debido a la pandemia, las instituciones de educación privada, están transitando por circunstancias muy complicadas; han visto reducidos sus ingresos y algunas buscan esquemas de sobrevivencia. Lo que es una realidad es que la educación sufrirá un cambio radical, pues pasaron en un cortísimo tiempo a una enseñanza en forma remota.

ELECCIONES… Es inevitable; los políticos están pensando y actuando siempre en función de las siguientes elecciones. Algunos incluso hacen proyectos que abarcan los siguientes dos, tres y hasta más procesos electorales. Pero hay que considerar que ese es su trabajo, es lo que saben hacer, en eso se especializan. El problema es, como se ha visto a nivel nacional, cuando son muy buenos para hacer campañas pero muy malos para gobernar.

CONTIENDA… Hoy parecen lejanas las siguientes elecciones, sin embargo, el inicio oficial del proceso es en el próximo mes de septiembre, de modo que ya muy pronto se estará dando comienzo con los preparativos del INE y los partidos ya desde ahora mantienen pláticas para las posibles alianzas o coaliciones que podrían acordar; unos para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y los otros para impedirlo.

Puedes comentar con Facebook