Opinión | La crónica de una lucha histórica

Ya pasaron algunos días después de la jornada que se vivió en todo lo que fue el mes de septiembre y octubre, en cuanto a lucha por alcanzar una legislación que garantice el derecho al aborto seguro legal y gratuito en el estado de Durango.

Las feministas empezaron el 21 de septiembre con una recolecta de firmas, para llevarlas al congreso de la unión, para seguir con el tema de la despenalización del aborto de forma federal, donde toda la semana del 21 al 28 del mismo mes, estuvieron por las mañana y por las tardes frente a la principal plaza pública, repartieron información y colocaron su antimonumenta ya conocida, donde escribieron que abortar es un acto de amor. Lo cual, a algunas personas, les incomodo e incluso hicieron mofa de ello. Durante ese tiempo, recibieron una gran respuesta pues lograron recolectar más de 4,000 mil firmas en tan solo esa semana.

El 22 de septiembre, convocaron a una intervención en el H. Congreso del Estado, en donde solicitaron por primera ocasión una reunión con la Comisión de Justicia, en donde puntualizaron su intención y necesidad de que se abordaran temas importantes para las mujeres de Durango, como lo son los derechos sexuales y reproductivos, entre los que figura el aborto legal, seguro y gratuito.

Así mismo, hicieron lives, desde sus distintas plataformas, sobre la despenalización social y legal del aborto.

El 24 de septiembre, a través de la Lic. Julieta Hernández Camargo, por segunda ocasión, fueron las colectivas feministas  a la Secretaria General del H. Congreso, a brindar informes del Grupo de Información en Reproducción Elegida, así como 2 proyectos de iniciativas para la despenalización del aborto, con copia para los coordinadores de cada grupo parlamentario, así como a la Presidenta de la junta de Gobierno y coordinación política y para cada uno de los integrantes de la Comisión de Justicia.

A todo esto, se le sumó el 28s, día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito, donde para iniciar el día, se pudo en acción la colocación de 5 diferentes mantas en distintos puntos de los espacios públicos de Durango. Sin duda, la que causó más controversia y dolores de cabeza para la iglesia y para sus seguidores, fue la manta de protesta colocada en el camellón peatonal de la calle 20 de noviembre, frente a la basílica menor inmaculada de la concepción, que muchos pretendieron hacer creer que se había instalado en los barrotes de aquel edificio. El mensaje descriptivo que traía, contundente y fuerte para el tono conservador que ha prevalecido por años en nuestra tranquila y callada ciudad colonial, fue determinante para escandalizar a propios y extraños. “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, decía la consigna que puso a reflexionar a más de uno sobre el lamentable papel que han tenido los dogmatismos para la cancelación de derechos a los largo de la historia.

Ésto, también provocó posicionamientos por parte de la policía y miembros de la iglesia católica Iglesia, así cómo acciones inmediatas por parte de  particulares y las autoridades municipales.

El mismo 28 de septiembre, se conglomeraron con sus cubrebocas y alguna distancia muchas mujeres jóvenes de diferentes edades, con cantos, consignas, batukadas y poemas, pidiendo aborto legal afuera del recinto legislativo. Fue así como, en un tercer  intento, las feministas pidieron una reunión con una comisión de diputadas, pues pensaron que por ser mujeres tendrían más empatía con la causa que ellas perseguían, una vez que les hicieron llegar con antelación información, como cinco informes de GIRE, donde vienen argumentos, cifras y casos documentados de mujeres criminalízadas por la falta de una ley, que brinde derechos y no restrinja, en donde haya una decisión y no una imposición, pero también dos documentos de proyectos de iniciativas. Las colectivas resultaron desilusionadas, pues al dialogar con las legisladoras que les atendieron en comisión, ninguna había leído la información antes mencionada, demostrándose no solamente el nulo interés de estas, si no su falta de profesionalismo y vocación legislativa.

Tristes por la respuesta política con una carga de demagogia tremenda, las feministas que estaban afuera inconformes, pedían que salieran las diputadas, con cantos que coreaban “que salgan las diputadas, que salgan las diputadas o vamos a entrar” resultando en que las feministas entraron al patio central del recinto e intervinieron los monumentos que están ahí mismo, con consignas y brassieres y le pusieron un letrero de violador al monumento inquebrantable de Francisco Villa, profanando la reputación de este.

Pasando la euforia y ya anocheciendo, se quedaron a acampar estas mujeres en casas de campaña e inició el diálogo donde a lo largo de la velada, se abordaron distintos temas, como pequeños cursos de sexualidad, proyección de películas, platica entre mujeres de una forma segura pero también con baile.

Durante la madrugada, distintas mujeres de durango, se solidarizaron, pues a la acampada acudieron familias así como grupos que llevaron agua embotellada, así como lonches y comida de todo tipo.

Después de eso, el 6 de octubre, interpusieron una denuncia ante la FGED, para quien resulte responsable, por distintos temas como la falta de un estado laico, silenciar la lucha y reprimir una protesta pacifica, así como el apoderamiento de los bienes ajenos refiriéndose al robo de las mantas instaladas un día antes. En el mismo sentido, hicieron un video donde detallan cada uno de los conceptos de agravio, donde además exigían que se les regresara sus mantas.

Después, las feministas organizadas decidieron emprender una estrategia con el objetivo de conocer la postura de cada uno de los 25 diputados del congreso local, de forma mediatica, pero también de forma real para saber quién si y quién no, estaría dispuesto a presentar una iniciativa a favor de los derechos demandados. También se buscó un acercamiento con todos los legisladores de forma personal a fin de brindarles información y explicarles cada una de las cáusales de exclusión penal que están vigentes en diferentes estados de México. Actualmente, se sabe que van 6 diputados de 25, pues los 19 faltantes, aún no responden siquiera los mensajes. aún falta que los demás diputados respondan los mensajes.

Con esto queda claro que la lucha no será de un día, ni de un mes, ni de tres; la lucha durará hasta que se deje de legislar con la fe y se empiece a legislar con base en el derecho pero en tanto eso ocurra, la se seguirá exigiendo, dialogando y trabajando para que con pequeños pasos pueda ser una realidad, el aborto legal. Al tiempo.

Puedes comentar con Facebook