Opinión | La electricidad: ¿servicio público o negocio?

  • Participación mixta
  • 54% el estado y 46% la iniciativa privada.
  • Los derechos de la Nación son de orden constitucional. 
  • La legislación reglamentaria debe contener normas justas.
  • El estado es el garante del interés público. 
  • El estado debe controlar el switch del sistema eléctrico.

Dice la historia que fue a mediados del siglo XVIII, cuando Benjamin Franklin descubrió la electricidad – a partir de las descargas de los rayos que se producen en las tormentas-. También nos dice la historia, que en 1879, Thomas Alba Edison inventó la bombilla eléctrica; entonces se desató el uso de la electricidad en los hogares y en la industria. En México, el uso de la energía eléctrica comenzó a finales del siglo XIX – se dice que fue en la industria textil en la población de León, Guanajuato-. En 1889 comenzó a operar la primera planta hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua. En 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por empresas privadas como la The Mexican Light and Power Company: y la planta Necaxa, en Puebla: dichas compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones;  las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas. Ante esta situación, e l 14 de agosto de 1937, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, decretó la creación de la Comisión Federal de Electricidad, para organizar y dirigir un sistema eléctrico nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Así se iniciaba la participacion del estado mexicano en la industria electrica; y fue en 1938 cuando la CFE inició la construcción de la planta hidroeléctrica de Ixtapantongo, parte integrante de lo que posteriormente sería el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. Mas tarde, en 1960, el entonces presidente de México: Adolfo López Mateos decretó la nacionalizacion de la industria electrica ¿Por qué? Porque las empresas privadas sólo ofrecían el servicio eléctrico en las ciudades, mientras que las poblaciones rurales no tenian servicio de electricidad, pues a las empresas particulares no les interesaba, porque no era negocio para ellas, pues como sabemos, el objetivo central de los negocios de la iniciativa privada es el lucro –así se los hizo saber el entonces secretario de hacienda Antonio Ortíz Mena- ; en tanto que en los servicios públicos que presta el Estado, prevalece el principio del interés general sobre el concepto de rentabilidad. Fue así que el gobierno federal impulsó el Programa de Electrificación Rural, para que los hogares de las familias campesinas ya no se alumbraran con ocote, ni con velas, ni con lámparas de petróleo; y poco a poco fueron adquiriendo enseres eléctricos, a fín de mejorar su bienestar familiar.

El actual presidente de Mexico: Andres Manuel Lopez Obrador, ha presentado una Iniciativa de Reforma Constitucional, para afirmar la Rectoría del Estado en materia de la industria electrica, por ser ésta una actividad estratégica para el funcionamiento de la economía nacional; y será en la legislacion reglamentaria donde se precisen las reglas justas que deberan normar la actividad del Estado y de las empresas privadas que participen en esta importante actividad de la vida económica de nuestro pais. 

Finalmente, considero importante compartir dos acciones trascendentes en materia energética, anunciadas recientemente por el presidente:1.- Se acaba de finiquitar la compra de la Refineria de petróleo de Deer Park ubicada en Houston, Texas, USA-cuya propiedad compartía Pemex con la empresa Shell, desde el año de 1993-;así pues, esta refinería es ahora propiedad absoluta de Pemex, nuestra empresa petrolera del Estado mexicano. 2.- La inauguracion, en el mes de julio de este año, de la Refinería de “Dos Bocas”, ubicada en Paraiso, Tabasco. Con estas dos refinerias y la reconversion de la Refinería de Tula, Hidalgo, para que produzca gasolina y no combustolio; además de la moderización del resto de refinerias de Pemex,  el gobierno que preside Andres Manuel Lopez Obrador, se ha propuesto alcanzar nuestra autosuficiencia en el consumo interno nacional de gasolina y de diesel. Saludamos con reconocimiento estas acciones transformadoras, en bien del pueblo de México,  realizadas por el gobierno de la República.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios