Opinión | La hora de las definiciones

Por Alberto de la Rosa

El ministro Jorge Mario Pardo entregó a sus compañeros el proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada el 14 de septiembre de 2021.

En su proyecto, que será discutido la próxima semana, Pardo propone declarar inválida la parte de la pregunta que establece una ratificación al mandato.

De acuerdo con la ley, la pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

La parte de “o siga en la Presidencia a hasta que termine su periodo” fue considerada por el ministro como una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo.

Y es que la pregunta es muy confusa, pareciera que fue redactada por un abogado experto en la trampa y el trinquete, pues pareciera un cuestionamiento propio de la típica prueba confesional que rezaba: “que diga el testigo, que si es ten cierto como lo es, que sabe y le consta que…”.

Suponiendo que en la consulta de la revocación de mandato gane el SÍ, López Obrador va a decir que el pueblo sí quiere que continúe; mas si gana el NO por respuesta, va a señalar que el pueblo bueno y sabio no desea que deje la Presidencia de la República. Con este esquema la revocación va a ser una tremenda vacilada.

A ver qué resuelve el Pleno de la Suprema Corte la próxima semana, pero mientras tanto, el ministro Pardo ya se manifestó por lo menos, en modificar la pregunta ambigua, confusa y hasta peligrosa.

 

PALABRAS MAYORES

Esteban Villegas ganó las encuestas como favorito del PRIANRD para ser el candidato a la gubernatura. Con todo y eso la alianza no va, aun no rompiéndose, los actores principales volverán a dejar solo al sanjuanero.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios