Opinión | ¿La (mejor) propuesta de política económica para Durango? (Parte II)

Daniel Arturo Campillo Campos

La semana pasada comencé a escribir sobre lo que para mí ha sido la mejor Propuesta Económica en esta contienda a la gobernatura de Durango en un foro organizado en días pasados. El manejo y precisión de los datos, la coherencia y el conocimiento de las diferentes regiones y realidades de la nuestra entidad, así como la argumentación financiera me convencieron por completo.

Hasta aquí he hecho el planteamiento de mi propuesta económica, comentó al término de su exposición, pero también es mi deber, porque mi honestidad me lo demanda y porque forma también parte de mi propuesta, explicar el estado que guardan las finanzas estatales y poder así explicarles con mayor claridad cómo llevaré a cabo mi plan de gobierno.

Durango aporta al PIB nacional el 1.2% del total, ocupamos el lugar 25, debo resaltar que Baja California Sur ocupa el lugar 28 y Quintana Roo está un lugar por encima de nosotros con el 1.3% del total, con esto confirmo que el turismo por si solo no genera el crecimiento económico que se requiere sino la industria y la agroindustria como le mencioné hace unos minutos. Existe una dependencia (casi) total de recursos federales, en promedio, solo el 10% de los Ingresos Totales son Ingresos Propios, dentro de éstos, entre el 60% al 70% son vía Impuestos mientras que los Derechos representan del 25% al 30%. Dicho en otros términos, nuestro Estado depende de ingresos específicos, tanto federales como propios. Cabe señalar también que, dentro de los Ingresos Federales, los recursos etiquetados (Aportaciones) han representado de un 40% a un 46% en la última década.

Continúo, si en la estructura de los Ingresos existen problemas a resolver, en la parte del gasto es donde concentraré atención inmediata; si analizamos desde la Clasificación Económica, de los 39 mil millones de pesos que se erogaron el año pasado, el 72%, 28 mil millones de pesos fueron Gasto Corriente, si, escucharon bien, 72% del gasto que no genera crecimiento y, por el contrario, puede generar retrasos importantes (más adelante complementaré esta idea). Por su parte el Gasto de Capital fue de 5 mil 500 millones de pesos, el 14.06% del Gasto Total. Ahora bien, si también hacemos un análisis con la Clasificación por Objeto del Gasto, observamos una erogación de 13 mil 300 millones de pesos en el concepto de Servicios Personales, es decir, el pago de sueldos y salarios representa el 34% del Gasto Total. Si, la tercera parte del Gasto se va a este concepto. Por su parte se destina alrededor del 40% por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, en este rubro es donde contablemente se registran las erogaciones de los Organismos Estatales Descentralizados.

Sin embargo, lo que más me preocupa en las cifras que les estoy dando a conocer es el referente a la Inversión Pública, hoy en día se está invirtiendo no más del 5% del Gasto Total, solo 2 mil millones de pesos, cierto que esta cifra es muchísimo dinero, pero como proporción del Gasto Total es 7 veces inferior al Gasto en Sueldos y Salarios y así quiero que lo dimensionen porque en los últimos 10 años la Inversión no ha sido superior al 10%. Por último, en cuanto al concepto de Deuda, a pesar de que ésta es superior a los 7 mil millones de pesos, anualmente se eroga el 5% del Gasto, lo cual significa que los pasivos de largo plazo no representan un problema para las finanzas estatales.

Sé que no es sencillo esta parte de la presentación, pero es fundamental que se entienda que no es posible atender todas las propuestas de gobierno que los candidatos realizamos. Hasta ahora he expuesto mi propuesta económica y la situación financiera. A continuación, les explicaré las modificaciones en la estructura presupuestal a realizar y, por ende, cómo llevaré a cabo las promesas que anteriormente expuestas.

La siguiente semana concluiré la exposición que se hizo días atrás.

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

 

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