Opinión | La minería, un motor frenado por la 4T

Ignacio Mendívil

En entrevista con el presidente de La Cámara Minera de México José Jaime Gutiérrez Núñez, minero prominente de Durango quien hablo claro y fuerte de la realidad de la minería en este tiempo de la 4T que no permite nuevas concesiones y frena el desarrollo de las inversiones, así como presionando a los mineros que cuentan con todo en regla y descuidando los gambusinos irregulares como el pocito de Coahuila con 11 desaparecidos por la negligencia gubernamental.

Para los que no saben de quien es el duranguense: José Jaime Gutiérrez Núñez es ingeniero geofísico, con maestría en Ciencias de la Tierra y doctorado en Ciencias por la Colorado School of Mines, una de las instituciones más reconocidas del mundo en ingeniería de minerales y minería. También completó el diplomado de Finanzas y Economía en la Harvard Business School, así como el Programa de Alta Dirección 2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Actualmente es director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Minero Bacis, empresa de gran tradición y cien por ciento mexicana, destacada por su producción de plata y de gran arraigo en Durango.

“Vemos un panorama difícil por la inseguridad jurídica que presenta la minería por la falta de concesiones, por los trámites burocráticos para obtener los permisos ambientales, es un panorama complicado, pero estamos trabajando, buscando acercando la cámara minera que yo presido y poco a poco ir encontrando soluciones conjuntas”.

Pareciera que el gobierno federal no sabe que la minería es la principal cadena de valor de otras industrias, como ejemplo cuando la minería esta mal se refleja en los costos de los materiales para construcción.

“Si hemos estado complicados en este sexenio en las actividades mineras”.

La prueba son los accidentes mineros que se presentan el caso de Coahuila en esta mina de carbón que su cliente es la Comisión Federal de Electricidad, la autoridad en lugar de poner orden en todos los lineamientos de seguridad que les exige a los afiliados les tolera toda la ilegalidad a estos mineros que surten a una paraestatal.

Por eso la exigencia del cumplimiento de la ley para que todo el sector tenga las mismas garantías, así como el fomento a este sector seria una de las maneras de reactivar la economía del país, pero no hay voluntad para esto.

La cerrazón de una política populista es la que frena este motor como otros más de este país que apenas estaba despegando, pero vendrán tiempos mejores, eso lo digo yo Ignacio Mendívil

Mis redes sociales para cualquier tema con esta columna tw @Nacho_Vertebra

Facebook Ignacio Mendívil

 

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios