David Arámbula Quiñones

Opinión | La preparación de la jornada del 5 de junio

David Arámbula Quiñones

En vísperas de la jornada electoral del próximo 5 junio, donde habremos de elegir al titular del poder ejecutivo y los 39 ayuntamientos, vale la pena destacar algunas de las actividades que se han desarrollado dentro de la etapa de preparación de la jornada electoral.

Primeramente, destacar que desde el ejercicio anterior se llevó a cabo el proceso de integración de los 39 Consejos Municipales Electorales, mismos que se instalaron el 7 de enero de este año, para esta actividad se lanzó una convocatoria pública abierta y se aplicaron los exámenes de conocimientos y entrevistas para seleccionar a los perfiles idóneos que organizarían la elección en el ámbito municipal.

También se llevó a cabo el registro de convenios de coalición y posteriormente el proceso de registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en disputa. Es importante resaltar que en este proceso comicial no solamente elegiremos al titular de la gubernatura y las 39 presidencias municipales sino también a quienes integran las sindicaturas y las regidurías de cada ayuntamiento. En total (considerando a candidaturas propietarias y suplencias) existen más de 800 cargos de elección popular en el ámbito municipal que elegiremos con nuestro voto.

Importante decir que, atentos al principio de paridad de género que aplica a la materia electoral, en la postulación se aseguró que los partidos y coaliciones postularan el mismo numero de mujeres que de hombres, y en todo caso, si el numero era impar, la diferencia tuvo que ser en favor de las mujeres.

Se desahogaron las precampañas y actualmente las campañas, aquí, las y los candidatos han tenido la oportunidad de presentar su oferta política y la ciudadanía ha podido conocer el perfil y propuestas de cada candidatura, adicionando que el IEPC organizó dos muy buenos debates para propiciar que la ciudadanía cuente con mayores elementos para emitir su sufragio el próximo 5 de junio.

Se han desarrollado distintas tareas para presentar a la ciudadanía resultados preliminares a misma noche de la elección, por lo que, nuevamente se implementará un programa de resultados electorales preliminares (PREP), que permitirá dotar de mayor certidumbre y legitimidad a este proceso.

En un aspecto de la mayor relevancia, se desarrolló el proceso de producción de la documentación y el material electoral, de hecho, ya se llevó a cabo el traslado y la entrega de la documentación electoral a cada uno de nuestros Consejos Municipales Electorales quienes, inmediatamente iniciaron la actividad de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales que serán utilizadas el día de la jornada electoral.

Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema de cómputos municipal, distrital y estatal, mismo que permitirá llevar a cabo una las tareas más relevantes del proceso electoral; el cómputo oficial en cada uno de los consejos municipales electorales, para esto, se han llevado a cabo ejercicios simulacros que han permitido poner a prueba el sistema y así minimizar cualquier riesgo que pudiera presentarse a la hora de realizar los referidos cómputos oficiales.

En fin, son distintas las actividades que se desarrollan en la etapa de preparación de la jornada electoral, y que son sumamente importantes para lograr que el proceso electoral y la transmisión del poder público en nuestro estado se realice de forma ordenada y apegada a los principios rectores de certeza y legalidad.

Pero todas estas actividades no tendrán sentido si la ciudadanía no cumple con la obligación constitucional de votar en las elecciones, es por tanto necesario e indispensable acudir el día de la jornada electoral (del 5 de junio), votar y permitir que la Democracia nuevamente pueda recrearse, como es debido.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios