Opinión | La radiografía de Ricardo Pacheco

La elección de diputados locales representa la oportunidad para la ciudadanía en contar con un Congreso del Estado profesionalizado, pues al menos la coalición Va por México postuló a personajes con amplia experiencia legislativa; unos que ya han tenido una sobresaliente trayectoria parlamentaria como Enrique Benítez y el señor López así como La China Hernández que pretende reelegirse por un distrito diferente, pero que demostró ser una legisladora de temas millenials.

Sin embargo, considero que Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez merece una mención especial, porque goza de una amplia expertice y conocimiento de la técnica legislativa. En sus andanzas como senador, diputado federal y local, ha sido partícipe en la construcción del andamiaje de una serie de reformas de gran trascendencia. Conoce mejor que nadie el trabajo en comisiones, el cabildeo entre las bancadas así como la creación de planes y programas legislativos para llevar rutas trazadas.

Pacheco no es ningún improvisado, siempre se mantiene en estudio permanente de todas las coyunturas sociales para adecuar el marco jurídico, que para estos tiempos, se requieren ajustes en el Sistema Local Anticorrupción pues ha caído en la mera simulación; reglamentar la reelección legislativa y de ayuntamientos que se ha empezado a pervertir así como en legislar en todos los efectos colaterales que ha dejado la pandemia como las condiciones laborales de obreros y burócratas; crear las condiciones económicas de fortalecimiento a las empresas; facilitar las tareas educativas así como todo lo relativo a la salud y generar condiciones legales para el fortalecimiento municipal, dado que muchos gobiernos se han visto afectados con lo recortes presupuestales de la 4T que se traducen en la afectación a la correcta prestación de los servicios municipales.

Aun y cuando muchos pensaríamos que Pacheco se aprovecharía del confort de ser líder de la CTM y conseguir la posición plurinominal, tomó la decisión de someterse al escrutinio ciudadano y de la mayoría de sus compañeros trabajadores al pretender representar el segundo distrito local, ya que en esa circunscripción se encuentran asentados la mayoría de los fraccionamientos auspiciados por Infonavit y por ende, de muchos trabajadores afiliados a la confederación que encabeza en la entidad.

El segundo distrito, tradicionalmente era una cuota para el sector obrero del PRI. El otrora líder, José Ramírez Gamero, se metía en cuerpo y alma a conseguir la candidatura para un cetemista pero misión terminaba cuando obtenía su cometido; ahora Pacheco Rodríguez funda su estrategia territorial en visitar las dos mil familias cetemistas que viven en dicho distrito, de manera que con esa fortaleza y la presencia del PAN en zonas residenciales como Jardines de Durango, Tres Misiones y demás áreas distritales, tiene amplias posibilidades de retornar al Congreso del Estado.

No obstante, de pronto ese distrito local interesó a muchos personajes de la política local, pero finalmente serán los electores quienes decidirán entre la sobrada experiencia parlamentaria que representa Pacheco o bien, entre la improvisación, el revanchismo sindical y la demagogia legaloide.

Puedes comentar con Facebook