Opinión | La regulación de las redes sociales

La iniciativa de reforma para regular las redes sociales en el País, presentada por el senador morenista Ricardo Monreal, contempla multas hasta por 89 millones de pesos a las plataformas, que éstas soliciten permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar y ponerles límites en la eliminación de cuentas y perfiles.

De acuerdo con el documento, el IFT sería el encargado de autorizar la operación de toda red social que tenga más de un millón de usuarios, así como de establecer los requisitos necesarios para que las plataformas puedan dar servicios y sería el órgano encargado de imponer multas de un millón de umas (algo así como 89 millones de pesos) si cancela el perfil de un usuario.

Tanto las plataformas ( como Facebook, twitter, Instagram, YouTube, entre otras) asi el IFT deberán contar con un área dedicada a recibir quejas de usuarios que presuman que se ha coartado su libertad de expresión.

Las plataformas deberán tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes determinarán si una cuenta debe ser cancelada permanentemente, para esta tarea el uso de algoritmos quedaría prohibido.

Las redes sociales podrán establecer en los términos y condiciones de servicio un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta, siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto.

Para cambiar los términos y condiciones del servicio, las redes sociales tendrán que contar con autorización previa del IFT.

La propuesta de sujetar a las redes sociales a una autorización previa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es innecesaria, pues la iniciativa ya contempla que las plataformas deberán contar con un área especializada para determinar suspensión o cancelación de cuentas, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

La iniciativa no especifica si el millón de usuarios se contabiliza a nivel nacional o global, por lo que cualquier nueva red social con usuarios a nivel internacional cumplirá con el umbral de usuarios marcados por la Ley y a todas las plataformas habría que sujetarlas a autorización, comentó el especialista.

De acuerdo con Statista, en México 84.4 millones de personas usan redes sociales y soy de la idea en que sí deben ser reguladas para controlar los excesos de la libertad de expresión cobijada en los denominados trolles y bots que han causado daño moral a muchas personas.

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