Opinión | La salud presidencial

Fernando Ramírez Guzmán

La salud del presidente de México es un tema de Estado y que requiere de información oportuna y veraz para evitar rumores o vacíos informativos que pueden llegar a generar confusión o, en el peor de los escenarios, desestabilización.

Hace un par de semanas nos enteramos, por medios oficiales, que el presidente López Obrador, se había contagiado por, segunda ocasión, de covid 19. Los días posteriores nos enteramos de la evolución satisfactoria que estaba teniendo AMLO y así hasta que fue dado de alta.

Por eso sorprendió el enterarnos de que además de realizarse una serie de estudios que suele hacerse cada seis meses por la hipertensión y a raíz de un infarto que sufrió en el año 2013, se le haya practicado un cateterismo sin dar aviso previamente. López Obrador fue internado este viernes en el Hospital Central Militar con el objetivo de supervisar su funcionamiento cardíaco. Luego de que los especialistas no reportaran ninguna anomalía, fue dado el alta al día siguiente.

Lo que generó aún más revuelo fue que AMLO reveló que tiene un testamento político debido a sus antecedentes de infarto e hipertensión. “Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos”. El tema del “testamento político” despertó alarma por el estado de salud del presidente y por el querer imponer un documento por sobre lo que establece la Constitución en su artículo 84 que en caso de una “falta absoluta” del presidente, el secretario de Gobernación asumiría las funciones del Ejecutivo mientras el Congreso nombra a un presidente interino o sustituto, aunque el mismo texto no especifica si una “falta absoluta” también aplica a intervenciones quirúrgicas.

En sexenios anteriores se llegaron a ausentar algunos días por cuestiones de salud Felipe Calderón, luego de sufrir un accidente al caer de la bicicleta mientas paseaba en la residencia oficial de Los Pinos; Enrique Peña Nieto fue sometido a dos intervenciones, en la primera, se le retiró un nódulo tiroideo, y en la segunda, se le extirpó la vesícula biliar; a Vicente Fox le fue retirada una hernia en el disco a nivel lumbar, la intervención duró casi cuatro horas; a Ernesto Zedillo, por su parte, se le realizó una microcirugía en su rodilla derecha; Gustavo Díaz Ordaz fue atendido en el Hospital Central Militar por un desprendimiento de retina, se dijo que debido a una bofetada que le propinó la que era su amante, la actriz y cantante Irma Serrano; mientras que de don  Adolfo López Mateos, debido a un aneurisma se recluía por varias horas al día en una habitación oscura y aislada del ruido, para poder tolerar los muy fuertes dolores de cabeza que padecía.

¿Con alianza o sin alianza para gubernatura?

Pasan los días y el tema de la alianza electoral entre PRI, PAN y PRD parece que no llegará a buen puerto en Durango. Las dirigencias nacionales y estatales de esos partidos mandan señales de desconfianza y de falta de unidad. Todo parece indicar que se aproxima un escenario de ruptura y que pretenderán ir en busca de la gubernatura de manera separada, cada quien por su lado.

Por lo que toca a MORENA, la semana pasada el periodista Alberto Aguirre dio a conocer un su columna en el diario El Economista, que el presidente nacional del partido oficial, Mario Delgado, delegó en la figura del estratega y consultor político de origen catalán, Aleix Sanmartín, la responsabilidad para hacer ganar a la candidata Marina Vitela la gubernatura de Durango. El tener a un personaje como Sanmartin en su cuarto de guerra hace ver que la austeridad republicana, promovida por MORENA, no se hará presente en el proceso electoral de Durango. En la imagen de la candidata y en los primeros spots (“Soy Marina y soy de MORENA”), se ve ya la mano de Sanmartín que empieza, de a poco, a construir su narrativa.

Priístas y panistas saben que de no ir juntos las chances de derrotar al partido de AMLO serán mínimas.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios