Opinión | La supervivencia de los periódicos en el mercado digital

Las compañías estadounidenses Google y Facebook están ante el dilema de retirarse de países como Australia o doblar las manos y acatar lo que nuevas leyes están impulsando: compartir regalías con los medios de comunicación.

En redes sociales circula ya un artículo de la BBC en donde se explica cómo Australia pretende impulsar una ley que trata de poner a raya a los gigantes de las redes Google y Facebook. Y es que, mientras ellos ganan dinero por la información que buscan todos los días millones de usuarios, el Gobierno de Australia señala que la información es generada por los medios noticiosos, no por Google o Facebook, de tal forma que deberían compartir regalías.

La respuesta de Melanie Silva, directora gerente de Google en Australia fue: “si esta versión del código se convirtiera en Ley, no tendríamos otra opción que hacer que el buscador Google deje de estar disponible en Australia”. Así el buscador más utilizado en el mundo se retiraría de todo un país y Australia estaría marcando un precedente en materia de regulación de estas redes sociales.

La reforma que esta impulsando el Parlamento de Australia tiene que ver con una baja considerable en los ingresos de los medios de comunicación. En el caso de ese país hay un 75 por ciento de disminución por publicidad desde el año 2005. En el caso de México, la revista Forbes menciona que desde que comenzó el gobierno de López Obrador, el flujo de efectivo para los medios de comunicación bajó casi la mitad, ya que en 2019 el presupuesto para gastos de comunicación social fue de 250 millones de dólares y en el último año de gobierno de Peña Nieto, en 2018, fue de 485 millones de dólares.

Facebook también amenazó con evitar que los usuarios australianos compartieran información en su plataforma si esta reforma llega a Ley, y Google aseguró que sería insostenible para la economía digital el pagarle regalías por su información a los medios noticiosos, sin embargo la postura llama la atención tras revelar que en Australia las noticias representan tan solo el 12.5 por ciento de las búsquedas. “La empresa está preocupada”, afirmó James Clayton, quien es reportero de tecnología de la BBC.

La reportera de negocios de la BBC, Katia Silver dijo también que de cada cien dólares australianos gastados en publicidad digital 81 van a Google y Facebook, cifras calculadas antes de la pandemia, pues ante esta situación las cifras solo han empeorado.

Los medios de comunicación más golpeados económicamente son los impresos, ellos han tenido la baja más considerable de ingresos. El senador Rex Patrick considera que la propuesta de Ley va a marcar un precedente y esto es lo que  estas empresas quieren evitar, pues ante la situación económica Google y Facebook no podrían solo “retirarse de todos los mercados” si los países comienzan a crear leyes similares.

Este 2021 Google firmó un documento pactado con Francia “Alianza de la Prensa de Información General”, en donde se fija el mecanismo para que la empresa pague a los medios de comunicación por sus contenidos en este buscador. Cada compensación se calculará y pagará de manera individual, según criterios como: contribución de la información política y general, volumen diario de publicaciones y/o audiencias de internet mensual, como se explica el un artículo de El Economista.

También esta el precedente de Google News Showcase, un producto de esta empresa que pagará mil millones de dólares a medios de comunicación de distintos países, entre ellos Argentina y Brasil, para que generen contenidos informativos.

El comité del senado del parlamento de Australia tiene previsto entregar el 12 de febrero su informe del proyecto de Ley que pretende regular a Google y Facebook para que paguen por el contenido noticioso a los medios de comunicación y dicha propuesta obedece a las recomendaciones de la Comisión Australiana de Competencia  y Consumo del 2019, en donde brindan un informe detallado del impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

La pelea entre estos gigantes de la información y medios de comunicación esta comenzando y el resultado marcará un precedente que quizás salvará el estado económico de medios de comunicación cuyo ingreso depende casi en su totalidad del flujo de presupuesto para comunicación social y convenios con dependencias gubernamentales.

Esta medida sería idónea aplicarla en México porque los periódicos están al borde de la desaparición, sus impresiones son más flaquitas y su tiraje cada día disminuye significativamente y sobretodo, va a llegar el punto en que la dependencia económica del erario va a ser insostenible por los problemas de la pandemia.

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