Opinión | Lamentables campañas electorales

Las campañas electorales caminan con desaciertos y titubeos, se ven casos grotescos, candidatos que fueron expulsados de sus gremios como dirigentes, otras que tomaron dinero de los sindicatos que dirigieron, con tal cinismo, que lo aceptan y se comprometen a pagar a plazos, otra más que se indigna por un meme e interpone demanda, y así, hay partidos que llegan a candidatear payasos, sin un compromiso social que los avale, lenguas y colas largas.

A nivel nacional, las cosas no son menores: una candidata que hace campaña, al tiempo que asiste a la fiscalía a comparecer por recibir dinero mal habido, por el cual se la ha vinculado a proceso. Otro mas allá, le toca el trasero a una candidata en un mitin de proselitismo, otro más que termina por aceptar que no informó de gastos de pre campaña y acusa a su mismo partido de no haberlo hecho. Y La que negó pertenecer a una secta en donde se violaba a las damas, no obstante haberlo negado, a la candidata la hundieron con un video en la que aparece en amena charla con el líder de esta secta preso en Estados Unidos, su candidatura esta caída.

En fin, partidos huecos y fofos, pero como dijera un amigo, es lo que hay, de allí saldrán los que legislen y gobiernen. Si bien, los estudios de opinión y que miden tendencias, colocan alto a Morena, por sobre la suma de votos del PAN y del PRI. Nos parece que este partido no repetirá la ola Morena que arrasara en el 2018.

Todo indica que Morena no ganará en estados con fuerte votación como lo es Chihuahua, Guadalajara y Monterrey, la oposición también se llevará Querétaro, y baja California Norte, estados que se repartirán triunfos entre Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, y la alianza Prian.

Así, Chihuahua, Querétaro Baja California Norte seguramente serán para el PAN, pelean fuerte PRI y MC por Nuevo León, donde queda fuera Morena. La votación mayoritaria en Jalisco, podría ser para Movimiento Ciudadano.

Morena sigue con votación favorable en la mayoría de los estados, se pelea fuerte en Sonora y Campeche, todo puede suceder. Así las cosas, pudiera haber tendencia para que Morena tenga mayoría calificada en el congreso, pero aún no está dicha la última palabra, habrá variaciones y sorpresas en lo que resta de la campaña que cada vez se acorta más.

Como siempre, surgen diferentes puntos de vista, qué si lo candidatos son unos desconocidos, que siempre son los mismos, lo cierto es que sus narrativas son pobres, no hay reflexiones sobre la realidad como premisa para hacer propuestas. Se ve más ignorancia que conocimiento en los candidatos. Quizá haya oficio político, entendido como “grilla”, no como instrumento de cambio.

Las campañas se frivolizan, se meten al escenario de chisme y la turbiedad, no se ve que vaya a haber un cambio cualitativo en la política, tampoco en la calidad del debate en donde campean las denuncias y defensas de conductas vergonzosas de diputados y senadores, en una verdadera traición a los ciudadanos que los eligieron.

Los que se percibe, es que las campañas están alejadas de la ciudadanía, este proceso no ha levantado, desde nuestro punto de vista, no se ve ningún interés ni emoción social. La ciudadanía indolente quizá no asista a las urnas y el abstencionismo sea alto, lo que favorecería a la oposición a Morena.

Este proceso electoral, se ha dicho mucho, estará marcado por la pandemia, pero también por los arreglitos al margen de las militancias; fuertes inconformidades de la militancia y parece que a partidos se los van a apoderar las mafias perniciosas y de interés ajeno al de nuestro país. O no.

Puedes comentar con Facebook