Opinión | Las argucias de quienes buscan la reelección

Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el INE será vigilante de que los diputados federales que buscan la reelección no utilicen recursos públicos para esa finalidad.

En su videomensaje publicado en redes sociales, el consejero presidente del INE subrayó que el órgano electoral tiene la responsabilidad de cuidar que los legisladores que pretenden reelegirse respeten la norma vigente y que se conduzcan dentro de la legalidad.

“El INE estará atento de que quienes busquen ser reelectos cumplan con las reglas de nuestro sistema electoral, es decir, que no utilicen en sus campañas los recursos públicos a los que tienen acceso como legisladores ni la infraestructura financiada por el Poder Legislativo, como las casas de atención ciudadana, personal, vehículos u otros bienes de la Cámara [de Diputados]”.

Recordó que, para este propósito, hace unos días el INE y San Lázaro firmaron un convenio de colaboración, el cual “facilitará la fiscalización de los recursos ejercidos en las campañas de los diputados que, siguiendo en su cargo, estarán al mismo tiempo en campaña para su reelección”.

En su mensaje, Córdova Vianello puntualizó que con este convenio y con los lineamientos aprobados por los propios legisladores, el INE vigilará estrictamente esas campañas.

Destacó que este año, por primera vez en la historia reciente de nuestra democracia, se podrá votar para la reelección consecutiva de legisladores, por lo que exhortó a los ciudadanos a informarse con su representante popular en la actual 64 Legislatura.

Al respecto, enfatizó que la decisión que los electores habrán de tomar el 6 de junio será muy importante para el futuro la democracia nacional.

Por ello, Córdova Vianello subrayó su llamado a cada ciudadano de nuestro país: “De cara a estos comicios, los más grandes y complejos de nuestra historia, infórmate, involúcrate y participa”, insistió el funcionario.

En su mensaje difundido a través de plataformas digitales, Córdova Vianello anunció que durante la próxima semana el órgano electoral del Estado mexicano terminará de recibir y revisar todas las solicitudes de registro de los candidatos a la Cámara de Diputados federal.

El próximo 4 de abril comenzarán las campañas electorales y a ver si los diputados y diputadas que buscan la reelección, no hacen lo que José Ramón Enríquez cuando quiso hacer lo propio en la presidencia municipal de Durango, que utilizó vehículos oficiales solo que les quitó los engomados y demás argucias en perjuicio de la hacienda pública.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios